Ogilvy El Salvador triunfó recientemente en la décimo segunda edición del Festival de Antigua, en Guatemala, donde se agenció cuatro premios: un Jade de Oro, dos Jade de Plata y el Premio País. Dichos galardones son entregados anualmente por la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP) para reconocer la creatividad e innovación de la industria publicitaria en toda la región.

La agencia participó en el evento con el documental “Airfarting” y la campaña Agua del Acelhuate. El primero le valió el oro y una plata, mientras que el segundo le otorgó la segunda plata; y el Premio País fue gracias a que Ogilvy acumuló la mayor cantidad de puntos entre todas las agencias salvadoreñas participantes.

“En el caso del ‘Airfarting’ era una campaña para un producto prácticamente desconocido y que logró tener cierto reconocimiento en redes sociales por el humor de la pieza”, dijo Rodrigo Tablas, director general creativo de Ogilvy.

Aunque Tablas destaca el poder que puede tener una pieza dotada de humor, también señala la importancia de una problemática real.

“El impacto de (la campaña) Río Acelhuate es más completa porque viene en respuesta a una problemática real y es más grande que una actividad comercial de marca”, explicó.

Paolo Bianchi, gerente de Ogilvy One, comparte con Tablas esa concepción y asegura que por eso el Jade de Plata obtenido por la pieza Río Acelhuate es muy importante, dado que “generó opinión pública y tuvo que conectar con la gente que busca resolver el problema”.

Con ambas piezas, según Bianchi y Tablas, Ogilvy ha marcado tendencia dentro de la industria publicitaria, en el sentido que se han roto esquemas tradicionales.

“Lo mejor que podemos hacer es ponernos al día y entender que el consumidor no es el mismo de hace diez años”, detalló.

Parte de la evolución de la agencia es que está integrando la creatividad en la forma de hacer comunicación, además de integrar diferentes departamentos para echar a andar un proyecto. Mención especial merece que Ogilvy cuenta con una buena estrategia de planeación, la cual, según Tablas, les ha permitido obtener grandes resultados.