Economía

OIT ofrece otra misión a El Salvador para reactivar consejo de trabajo

Maryelos Cea

miércoles 19, junio 2019 - 11:28 am

Foto Trabajosv

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió este miércoles al Gobierno salvadoreño aceptar la visita de otra misión del organismo para colaborar con la reactivación del Consejo Superior del Trabajo (CST), acéfalo desde 2013.

publicidad

En el marco de la reunión anual del organismo en Ginebra, Suiza; la Comisión de Aplicación de Normas acordó hoy sus conclusiones respecto al caso de El Salvador.

El país compareció ante dicho Comité este lunes, donde de nuevo se le pidieron explicaciones sobre el CST, cuyos seis años de inactividad violan el convenio 144. En él se demanda el funcionamiento de un ente consultor compuesto por el Gobierno, trabajadores y empleadores.


La Comisión instó al Gobierno “a aceptar una misión de contactos directos de la OIT” antes de la Conferencia Internacional de Trabajo de 2020, indica un documento proporcionado a Diario El Mundo por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), cuyo representante participa en la reunión del organismo.

Además, la Comisión solicitó al Gobierno que elabore, junto con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, “reglas claras, objetivas, predecibles y jurídicamente vinculantes”, con el fin de reactivar de inmediato el CST y garantizar su pleno funcionamiento.

En febrero pasado, la Comisión declaró al país en falta grave por no atender las recomendaciones sobre el CST, mismas que vienen haciéndose desde 2015 sin que el país logre acatarlas.

Antes de partir a Ginebra, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) se reunió en San Salvador con representantes de empleadores y trabajadores para consensuar un “pre acuerdo”, documento que presentarían como avance a la comisión.

El MTPS dejó de convocar a reuniones en el CST y lo declaró acéfalo en julio de 2013. En ese momento, representantes del sector laboral denunciaron que el Gobierno quería incluir en el CST a sindicatos del sector público que perdieron en las elecciones de quienes sustituirían a los que ya habían concluido su periodo dentro del Consejo.

Fue la ANEP quien en 2015 denunció ante la OIT la falta del CST. Aunque ahora la gremial se muestra anuente a lograr un consenso con el nuevo Gobierno, advirtió que retirará su demanda hasta que se reactive el CST.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.