En la jornada del 26 de julio el Contrato “C” de Nueva York cerró en $207 por quintal en la continuación de una escalada acentuada desde la semana pasada.


El precio internacional del café mantiene precios no vistos desde febrero de 2014.

En la jornada del 26 de julio el Contrato “C” de Nueva York cerró en $207 por quintal ($2.07 por libra) en la continuación de una escalada acentuada desde la semana pasada.

Los precios del café son impulsados por los reportes de daños en Brasil, principal productor mundial del aromático, que perdió parte de su cosecha por una ola de frío antártico.

El valor del grano arábica, de mayor calidad, se ha disparado en 60 % desde enero. Sin embargo, las condiciones climáticas no son el único factor que influye en las variaciones.

“Varias razones explican el alza astronómica en los precios del café", dijo a la AFP Carlos Mera, analista de Rabobank, al citar las devastadoras condiciones climáticas en Brasil.

El analista mencionó también el incremento en los costos del transporte y la turbulencia política en Colombia, tercer productor mundial del grano.

El incremento también está asociado a un contexto general de alzas en las materias primas, tanto agrícolas como industriales.

En su reporte diario el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) dijo que el mercado sigue de cerca las condiciones en Brasil.



Agrega que se espera la llegada de una nueva mase de aire polar para esta semana la cual se prevé impacte en las plantaciones del estado brasileño de Minas Gerais.
El riesgo de una nueva helada es de moderado a fuerte entre el 28 y 30 de julio. El pasado 20 de julio se registraron las temperaturas más frías desde 1994. Las primeras estimaciones indican pérdidas de entre 4.1 millones y 5.5 millones de sacos”, Análisis del CSC en su reporte diario Notas de Café

Se estima que las condiciones del clima han generado la pérdida de entre el 8 % y el 11 % de la producción cafetera de Brasil para el ciclo 2022/2023.

Demanda al alza, pero cautela


La demanda mundial de café ha subido este año con la reapertura de las economías globales tras la turbulencia generada por la pandemia en 2020.

El grano arábica se vio favorecido con la apertura, porque suele ser usado en cafeterías y restaurantes, a diferencia del robusta, usado en la preparación de cafés instantáneos.

Aunque las condiciones favorecen los precios altos, el economista Philippe Chalmin explicó a la AFP que que el valor del café ha sido particularmente bajo en los últimos años.

"Los productores de café han experimentado una larga crisis de precios", señaló a AFP Valeria Rodríguez, de la asociación de comercio justo Max Havelaar.

"En los últimos cuatro o cinco años, la mayoría ha trabajado con pérdida", finalizó.