Las olas serán más rápidas, según el ministerio. / David Durán


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) ha pronosticado oleaje “alto y rápido”, de momento, hasta el 14 de septiembre próximo con una altura de 1.9 metros.

Las velocidades rondan desde los 40 hasta los 60 kilómetros por hora, cuando lo normal ronda entre los 35. También, la altura suele ser de 1.2 metros en las costas salvadoreñas.

Según los expertos, el oleaje es generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, que llegan al país; por ello, alertan que las corrientes de retorno sean más rápidas y peligrosas.

Lo anterior puede provocar que personas se ahoguen en el mar y que las amarras de las embarcaciones se rompan .

También esperan “la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes y el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas”, dicen el Marn.

En Punta Remedios se esperan olas de 1.6 metros de altura para hoy, mientras que en Punta Roca habrán olas de 1.7 metros y unos 55 kilómetros por hora de velocidad en ambas playas.

En Jiquilisco, Usulután, la altura rondará los 1.5 metros y en La Unión, los 1.4 metros; la velocidad también será de unos 55 kilómetros por hora.

Las autoridades piden a las personas tener precaución en horas de marea alta y atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.