Ayer se registraron olas de hasta seis metros en el Puerto de La Libertad. / Mario Amaya


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó ayer inundaciones en el Puerto de La Libertad por el aumento de la velocidad y altura de las olas, mientras que la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por dicho fenómeno.

A través de su cuenta en Twitter, el MARN informó sobre una inundación en la 3ª calle Poniente, en el Puerto de La Libertad, “como producto del oleaje más alto y más rápido”. Asimismo, Cruz Verde Salvadoreña indicó que en las playas El Majahual y Conchalío las olas volcaron depósitos de basura “que se encontraban en algunos comercios de la zona”.

Mareógrafos del MARN revelaron ayer que en el Puerto de La Libertad se han registrado olas de hasta seis metros de alto. El incremento del oleaje, según el último informe especial de Medio Ambiente, se debe a las tormentas extratropicales ocurridas en el Hemisferio Sur. El fenómeno afectará diferentes sectores del litoral salvadoreño y se prevé que finalice el próximo 24 de mayo.

Tras el informe emitido por el MARN, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso temprano por el incremento de la velocidad y altura de las olas. Según la institución, “hay que tener las precauciones del caso, dado que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno en la zona de rompiente”, lo cual puede ocasionar ahogamiento de personas o volcamiento de embarcaciones.