Fotografía: Diario El Mundo


El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, negó una presunta manipulación en los colores y posición de los emblemas en las papeletas de votación que serán utilizadas para las elecciones presidenciales del 2019.

"Nos toca aclarar la contradicción o las dudas que se han generado a partir de Twitter y WhatsApp que han circulado en las redes sociales, respecto al cambio de los emblemas o al cambio de color de los emblemas en las papeletas que han sido autorizadas por el TSE y por los mismos partidos políticos", dijo Olivo a la prensa.

El magistrado presidente agregó que, "se escuchaba en redes sociales que habíamos cambiado posición de emblemas, no se puede cambiar posición de emblemas porque es con base (a) un sorteo que establece el mismo Código Electoral y que ya se realizó en un acto publico en donde comparecieron ustedes, así que eso no se puede cambiar y es esa la misma posición, la papeleta de acuerdo a ese registro quedaría de esta manera, con los tonos aprobados al partido político", sostuvo.

Le puede interesar: Partidos avalan tono de banderas para imprimir papeletas

Olivo informó que han convocado a los representantes de los partidos políticos a una reunión para aclarar el tema y evitar más confusiones.

"A las 12:00 p.m. hemos convocado a sus partidos políticos, a sus representantes, los partidos políticos contendientes, para que asistan al TSE y vean de una vez por todas cuáles son los pantones que han sido aprobados a cada quién y sean más responsables con las personas que envían a las imprentas que por lo menos lleven el pantone aprobado y no el celular, porque el celular es otra tonalidad de color. Cuando usted lo lleva en celular y dice así lo quiero es diferente porque es otro formato, no en formato de impresión, sino que en formato, algo así de televisión o de imagen. Acá esta el pantone que es el 325 es la tipografía que se está planteando", detalló el magistrado del organismo colegiado.

Rechaza disturbios en instalaciones del TSE y dice tomarán "acciones penales"

El presidente del TSE se pronunció en relación a los disturbios registrados anoche en las afueras del TSE, donde decenas de seguidores de Nayib Bukele, candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), impidieron la salida de varios empleados del Tribunal mientras mantenían una protesta en la que golpearon los portones e irrumpieron en la institución.

Puede leer: Seguidores de Bukele causan disturbios en TSE

"Comenzaríamos rechazando enfáticamente los hechos violatorios de derechos humanos de nuestro personal del TSE ocurridos cuando miembros del partido Nuevas Ideas y del partido GANA, irrumpieron de forma violenta las instalaciones del TSE. Queremos rechazar eso, porque eso debe quedar ya como formas del pasado y no ayudan a construir democracia en nuestro país. Lo rechazamos y vamos a tomar las acciones penales y civiles correspondientes", dijo Olivo.