El vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", Omar Serrano, aseguró hoy que "es falso que el aparato ideológico esté en otras manos que no sean las del Gobierno".

El académico explicó que "quien está incidiendo más en las opiniones de la población es la narrativa gubernamental" y que eso se puede ver en los resultados de la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop).

De acuerdo a la encuesta, el 87.5 % de las personas entrevistadas ven un cambio positivo en el gobierno del presidente Nayib Bukele y el 90.4 % ha visto un cambio positivo en estos dos años de gobierno. La imagen del presidente ha mejorado en el segundo año según el 73.8 % de las personas.
Quien decide la dinámica política del país, quien decide la narrativa, que es parte de la ideología, es el presidente de la República y su equipo, no son otros".

Dijo esto cuando indicaba que El Salvador se está encaminando hacia un "discurso único" y que ha desaparecido la pluralidad política.

Lo que sucede, según el vicerrector, es que existe intolerancia a la crítica.
Lo que sucede es que hay intolerancia a la crítica aunque sea de sectores más pequeños".

Serrano explicó que hay un divorcio entre los principios democráticos y la realidad, ya que la población apoya al Gobierno pero dice que está a favor de que cumplan las leyes, la Constitución y se respete la democracia.

Para Serrano, en el fondo, la gente tolera más características antidemocráticas para con tal de que se construya algo "nuevo y mejor", o no entiende los postulados democráticos.
Prácticamente en todas las preguntas que tienen que ver con los principios de la democracia, 9 de cada 10 los apoya, están de acuerdo. ¿Usted cree que los diputados deben cumplir con las leyes? Nueve de cada 10 están de acuerdo. Sin embargo, cuando preguntamos por la gestión específica de este Gobierno la gente lo apoya, ha mejorado la imagen. Omar Serrano, vicerrector de proyección social.

El estudio del Iudop presentado hoy fue realizado a 1,275 personas, con un error muestral de 2.76 % y un nivel de confianza del 95 %, con un alcance de 14 departamentos, mediante un muestreo polietápico por cuotas de área rural y urbana, departamento, sexo y grupos de edad. Fue realizada del 15 al 24 de mayo de 2021 mediante entrevista personal en la residencia de los encuestados.