Archivo DEM.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó este jueves que quienes que hayan estado en contacto con algún caso de covid-19 deben someterse a pruebas aunque no tengan síntomas.

En Estados Unidos las autoridades sanitarias indicaron el lunes que las pruebas ya no son necesarias para las personas asintomáticas.

Maria Van Kerkhove, encargada en la OMS de la dirección técnica de la lucha contra la pandemia, señaló que la agencia recomienda que "los contactados, si es posible, se examinen, independientemente del desarrollo o no de síntomas".

"Sabemos que las personas que tienen síntomas lo transmiten (el virus) y que las personas que no tienen síntomas también pueden hacerlo", aclaró.

Subrayó la importancia de estos tests, que deben "utilizarse como una oportunidad para encontrar casos activos, para que puedan aislarse y también se pueda realizar la trazabilidad de contactos".

El cambio en las directivas estadounidenses se concretó discretamente el lunes en el sitio del Centro para prevención y control de enfermedades (CDC), en tanto los medios informaron de injerencias en este sentido desde la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump ha considerado de manera repetida que su país debería hacer menos controles, al juzgar que las pruebas daban una mala imagen de la gestión de la pandemia.

Estados Unidos registra 5,8 millones de contagios y casi 180.000 muertes.