La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que la depresión es el trastorno mental más frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Y afecta con mayor frecuencia a la mujer. 


Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.



Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.



Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.


SIGNOS MÁS ALARMANTES DE LA DEPRESIÓN: LOS NUEVOS ENEMIGOS DEL SIGLO XXI


Síntomas de la depresión



  • Falta de energía.

  • Pensamientos suicidas.

  • Insomnio.

  • Dificultad para concentrarse.

  • Cambios en el peso.

  • Fatiga.

  • Animo deprimido.

  • Culpa y minusvalía.



Tipos de depresión 


Trastorno depresivo recurrente: se caracteriza por repetidos episodios de depresión. Durante estos episodios, hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas.


BUFFON CONFIESA QUE SUFRIÓ DEPRESIÓN MIENTRAS JUGABA EN LA JUVENTUS


Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.


Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.


Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones.



Trastorno afectivo bipolar: este tipo de depresión consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.


DEPRESIÓN: UNA ENFERMEDAD REAL, SILENCIOSA Y COMPLEJA


Tratamientos


Hay tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave. Los profesionales sanitarios pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos.


The post OMS: Más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión appeared first on Revista VidaSana.