El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / AFP.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles una moratoria de las dosis de refuerzo contra el covid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud, interrumpir la vacunación con dosis de refuerzo al menos hasta finales de septiembre ayudaría a solventar la enorme desigualdad en la distribución de dosis del inmunizante entre países ricos y pobres.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que esta medida contribuiría a avanzar hacia el objetivo de que "al menos un 10% de la población de todos los países esté vacunada".

Hasta la fecha, la pandemia de coronavirus ha matado al menos a 4,2 millones de personas en todo el mundo, según un recuento realizado este miércoles por la AFP a partir de fuentes oficiales.

En países catalogados como de altos ingresos por el Banco Mundial, han sido inyectadas 101 dosis por cada 100 personas. Mientras que la cifra cae a 1,7 dosis por cada 100 personas en las 29 naciones de menores ingresos.

Estados Unidos es el país con mayor número de muertos registrados, más de 614.000, seguido de Brasil (unos 558.400) y de India (425.700 decesos).

EEUU rechazó el llamado.


Definitivamente sentimos que es una elección falsa y que podemos hacer ambas cosas". dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Psaki agregó que Estados Unidos tiene suficiente suministro como para continuar distribuyendo vacunas en el extranjero y al mismo tiempo garantizar que todos sus ciudadanos reciban las dosis que necesitan.
Tenemos suficiente suministro para que, si la FDA decide que los refuerzos son recomendables para una parte de la población, podamos proveerlos. Creemos que podemos hacer ambas cosas y que no necesitamos tomar esa decisión". aseguró.

La OMS quiere que cada país haya vacunado al menos al 10% de su población para fines de septiembre, a al menos 40% para finales de año y al 70% para mediados de 2022.