No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Ese dicho se aplicó para Once Deportivo que tras una fase regular siendo el mejor visitante, pero no así de local, su técnico, Carlos Romero, renunció, por fin logró su tan ansiada clasificación a semifinales al derrotar en penales 4-3 a C.D. Águila de Alberto “Chochera” Castillo al empatar 0-0 en el tiempo regular en el estadio Arturo Simeón Magaña.

El “tanque fronterizo” llevaba el mando del partido y salió con un 4-2-3-1 donde Kevin Menjívar volvió al lateral izquierdo y los dirigidos por Mario Elías Guevara buscaban que existieran desborde por izquierda donde Edgar Barreto, Melvin Cartagena y Marcelo Díaz se asociaban para buscar siempre por izquierda con el habilidoso Enrique Contreras o arriba hacia las rupturas de Edgar Medrano.

Mientras que C.D. Águila salía con un 4-2-3-1 donde no sale de titular Lucas Ventura, sino Dixon Rivas y Edwin Lazo por Marlon Trejo. Los migueleños impidieron el juego de los ahuchapanecos, ya que protegían en campo propio con la marca fuerte de Ronald Aparicio, Fabricio Alfaro y Fredy Espinoza.

De esta manera, el equipo migueleño buscaban los contraataques con Gerson Mayén dirigiendo y lanzando hacia dos lanzas como Santos Ortiz y Dixon Rivas que encontraban verticalidad cuando Once Deportivo se posicionaba en campo rival, pero fueron pocas ocasiones en el primer tiempo.

Edgar Medrano en un desborde por la derecha amagó a Fredy Espinoza y Xavi Garcia sigue hacia dentro y dispara golpeando el travesaño. Fueron de las primeras oportunidades que tuvo Once Deportivo, acto seguido lo intentó de larga distancia Melvin Cartagena.

A partir de ahí las oportunidades eran escasas, solamente jugadas a balón parado, luego una acción clara de Águila cuando Santos Ortiz en la frontal del área asistió a Edwin Lazo que llegaba al área sin marcas dispara, pero Guardado detuvo el disparo.

En el segundo tiempo, la situación no cambió y Águila siguió dando marca fuerte en el mediocampo impidiendo las llegadas con facilidad de Once Deportivo, por lo cual, Alberto “Chochera” Castillo reaccionó primero al mandar a Lucas Ventura en lugar de Dixon Rivas para darle fluidez a los ataques migueleños.

El problema era que el tránsito apedreado del partido por las faltas y la intensidad en la marca impedían que alguien pudiera tener chances, pero el extremo brasileño tuvo una buena oportunidad para adelantar a los negronaranjas cuando disparó tras un pase de Gerson Mayén en la frontal del área, pero el arquero, Yonathan Guardado, detuvo en dos tiempos.

El lateral, Jorge Cruz y el atacante jamaicano, Craig Foster, ingresaron y tuvieron las más claras, ya que tras los centros del primero, el caribeño falló sin marcas dentro del área, al igual que José Barreto, pero Once Deportivo era más punzante. También Marcelo Díaz con un remate potente estuvo cerca de abrir el marcador.

Al final el resultado no se movió, por lo cual, Águila y Once Deportivo se tuvieron que ir a la tanda de penales donde los fronterizos a través del arquero, Yonathan Guardado, que tapó dos penales permitió que los ahuachapanecos fracturaran una pesadilla de no acceder a semifinales en dos intentos seguidos, pero la tercera fue la vencida.

 

ASÍ FUE LA TANDA DE PENALES

 

José Barreto con un disparo fuerte, raso y pegado al palo izquierdo pone el 1-0 pese a que Martín Mejí adivina

Yonathan Guardado ataja el penal de Santos Ortiz sobre su palo izquierdo.

Marcelo Díaz engaña a Mejía y pone el 2-0

Xavi García engaña a Guardado y pone el 2-1

Dieter Vargas engaña a Mejía para el 3-1

Nicolás Muñoz no falla, pese a que Guardado adivina para el 3-2

Edgar Medrano golpea raso a la derecha, pero ataja Mejía y sigue 3-2.

Fabricio Alfaro engaña, pese a que Guardado intenta anticipar el disparo para el 3-3.

Bryan Paz al centro para poner el 4-3.

Yonathan Guardado le ataja el penal a Gerson Mayen y deja eliminado a Águila.