Las lluvias serán de manera dispersa y de moderada a fuerte intensidad. / DEM


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que hoy se acercará una onda tropical a Nicaragua, que desplazará mucha humedad y generará lluvias y tormentas en el territorio salvadoreño, sobre todo, en la zona oriental.

“En la medida que se vaya acercando a nuestro territorio (la onda tropical) se mantendrán los cielos de medio nublados a nublados, con lluvias y tormentas de forma dispersa y de moderada a fuerte intensidad, tanto en horas diurnas como en horas nocturnas. No es que todo sea continuo, siempre vamos a tener claros ocasionales y lluvias y tormentas en diferentes periodos”, dijo Sandra Yanira Martínez, meteoróloga del MARN.

Según la experta, la onda tropical afectará hasta mañana y tras su paso dejará “abundante nubosidad”.

“Tenemos un trencito de ondas tropicales que las vamos a ver venir y desplazarse sobre Centroamérica para lo que resta de la semana. Mañana (hoy) tendremos una y luego tendremos la otra entre el día sábado y el domingo”, advirtió.

Paralelo a este fenómeno, la institución informó el pasado fin de semana la ocurrencia de olas más rápidas y altas en el litoral salvadoreño.

Según el MARN, las olas registran una velocidad entre 50 y 60 kilómetros por hora, mientras que la altura oscila entre los 1.7 y los 2.3 metros.

El fenómeno estará presente hasta el próximo 13 de julio y ya afectó algunos comercios en las playas San Diego y El Majahual, en La Libertad. Asimismo, ha cobrado la vida de dos personas, quienes fueron arrastradas por una ola en playa El Majahual el pasado lunes. De acuerdo con Comandos de Salvamento, las víctimas fueron identificadas como Francisco Antonio Acosta, de 53 años, y Álvaro Antonio Acosta, de 24. Padre e hijo eran originarios del cantón Istahua, de San Pedro Perulapán. El cuerpo del joven fue recuperado cuando el mar lo devolvió a la orilla, el mismo lunes por la noche, mientras que el cadáver de su padre fue hallado ayer en playa San Blas.