Los riesgos al atravesar la peligrosa selva de Darién incluyen falta de agua segura, exposición a riesgos naturales, animales salvajes, robos, abuso y explotación. Foto: AFP


Unicef advirtió este viernes de un drástico incremento en 2019 en el número de niños migrantes que atraviesan la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en su ruta a Estados Unidos.

El organismo de la ONU precisó que unos 4.000 menores hicieron la travesía el año pasado, por encima de los 522 que lo hicieron en 2018.

Advirtió en un comunicado sobre "los graves riesgos que enfrenta la niñez migrante y las familias que hacen este peligroso viaje, especialmente si se tiene en cuenta que 50% de los niños y niñas tienen menos de 6 años de edad".

Los riesgos incluyen falta de agua segura, exposición a riesgos naturales, animales salvajes, robos, abuso y explotación, señaló la oficina de Unicef en Panamá.

"El dramático incremento en el número de niños y niñas migrantes desplazándose a través de la selva del Darién destaca la urgente necesidad de acción para protegerlos y garantizar su acceso a servicios esenciales como agua, salud e higiene", indicó la representante de Unicef en Panamá, Kyungsun Kim.

La entidad prevé que este año aumentará el número de menores migrantes que cruzan por la selva fronteriza, por lo cual mantendrá presencia en la zona para proveer servicios de agua, saneamiento, salud, nutrición y protección a la niñez.

El organismo llamó a abordar las causas estructurales que provocan que los menores abandonen sus hogares y asegurar el acceso a la educación y a la salud de todos los menores migrantes.

Urgió también acciones para erradicar la xenofobia y la discriminación y proteger a los niños migrantes de la explotación y las violencias.