Los centros penales tienen nuevos directores, según el titular de la institución. / DEM


Los nuevos directores de las 28 penitenciarías recibirán capacitación por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen Organizado (Unodc), según el director de la institución, Osiris Luna.

El titular dijo que buscan tener funcionarios que desempeñen su cargo con credibilidad y que la capacitación y evaluación de los nuevos jefes penitenciarios estará a cargo de ese organismo mundial.

Aseguró que serán sometidos a capacitación, acreditación, evaluación, perfiles de controles y confianza, “eso es lo que estamos garantizando, a la población, a que tengan funcionarios que desempeñen su cargo, como debería de ser”, reiteró.

“Vamos a tener directores capacitados, verdaderamente identificados con un buen proceso, y una verdadera acreditación por un organismo internacional, como las Naciones Unidas”, dijo.

A su juicio, los nuevos funcionarios generarán mayor credibilidad en la función de todo el personal.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores de los Centros Penales que se mantienen en una supuesta reducción de labores, desde el pasado jueves 18, demandan una remoción de directores penitenciarios, por el maltrato de que son objeto.

El director de centros penales anunció desde el pasado lunes 22 que había iniciado la remoción de los jefes penitenciarios, desde el momento que asumió esa dependencia.

Recalcó que en “Centros Penales trabajarán las personas que no tengan procesos de corrupción y que no estén vinculadas con el crimen organizado”, dijo.

Los centros penales mantuvieron una emergencia desde el 20 de junio hasta la semana pasada, por el plan de seguridad Control Territorial, que fue manejada por los directores que venían de la administración pasada.