El presidente Nayib Bukele solicitó una CICIES a la ONU luego de pedirla a la OEA. / DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya envió respuesta a la petición del Gobierno salvadoreño sobre la instalación de la Comisión contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) y ya vino una misión de ese organismo al país.

“La ONU ya nos envió el siguiente paso, luego de la reunión que tuvimos con el secretario (Antonio) Guterres, ya tuvimos dos reu­niones con el secretario general de las Naciones Unidas, ya vino la misión de la ONU acá, se reunieron con diversos actores, incluyendo nosotros y ahora ya nos enviaron una correspondencia para continuar en ese proceso”, confirmó.

El presidente de la República no reveló los acuerdos que hubo tras la visita de la misión de la ONU al país ni el contenido de la correspondencia que recibió de parte de ese organismo internacional; sin embargo, recomendó que ONU se sume al trabajo de la CICIES que fue creada con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La CICIES como tal ya está instalada por la Organización de Estados Americanos, lo que puede pasar ahora es que la ONU pueda incluirse en el esfuerzo que se ha realizado con la OEA”, expresó.

Bukele reconoció y defendió los avances que ha tenido la CICIES creada por la OEA. Actualmente, Ronalth Ochaeta funge como vocero interino de la CICIES.

“Ustedes pueden ver, la CICIES ya tiene un vocero interino, ya tiene oficina, ya está funcionando, ya está evaluando cinco casos de corrupción importantes, ya está coordinando con la Fiscalía General de la República para un convenio y poder trabajar para que la Fiscalía pueda judicializar los casos que la CICIES apoye a investigar”, expresó Bukele.

El 12 de noviembre, el gobernante salvadoreño dijo, en conferencia de prensa, que la CICIES ya está investigando cuatro casos de presunta corrupción de los gobiernos del FMLN.

Algunas investigaciones están relacionadas con la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), el uso de la partida secreta por la Presidencia de la República en las administraciones anteriores y la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral.

Según el mandatario, “la ONU que entró un poco después” a ofrecer su apoyo para la creación de la CICIES y “está totalmente invitada a unirse al esfuerzo, que sería algo inédito”.

Bukele calificó como inédito el hecho de que en el país podría haber dos organismos internacionales trabajando juntos en una CICIES, a diferencia de los otros dos países del Triángulo Norte: Honduras y Guatemala.

“Pero, bueno, si en Guatemala se hizo con la ONU y en Honduras se hizo con la OEA, en El Salvador pudiera ser la primera vez que se da con la ONU y la OEA a la vez, eso lo vamos a ver en el camino”, expresó el presidente de la República. Valoró que no habría “problema” si la ONU trabaja con la CICIES creada por la OEA.

“Ahorita ya recibimos la correspondencia hace tres días de las Naciones Unidas, estamos totalmente abiertos a que se unan al esfuerzo, ellos están también abiertos a unirse, también la OEA está abierta a que la ONU se una, así no veo por qué habría problema”, indicó.

Diario El Mundo consultó a la oficina de la coordinadora residente de la ONU en El Salvador el contenido de la carta enviada al presidente de la República sobre su propuesta para la creación de la CICIES o si trabajarían en conjunto con la OEA. Hasta ayer no había respuesta.