El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se reunió con secretario de la ONU, Antonio Guterres. / Cortesía


Una misión de evaluación técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará El Salvador para apoyar la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicies), informó ayer el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

El secretario general del organismo, António Guterres, y el funcionario salvadoreño se reunieron ayer para dar seguimiento a la petición del Gobierno de El Salvador de la creación de la comisión.

La ONU informó ayer, en un comunicado, que dará respuesta a la solicitud del Ejecutivo con el despliegue de “una misión de evaluación técnica interdisciplinaria” en los próximos días”.

“Acordamos con la ONU el envío de una misión técnica interdisciplinaria a El Salvador para apoyar la CICIES. Un aliado importante se ha sumado a la lucha contra la corrupción y la impunidad”, escribió Ulloa en Twitter.

La reunión confirma “un primer paso” de la ONU en la conformación de la Cicies, que será creada con la cooperación de la Organización de Estados Americanos (OEA) según la carta de intenciones firmada el 6 de septiembre por la canciller salvadoreña y Luis Porto, delegado del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Según la carta, el propósito de la Cicies es “apoyar, fortalecer y colaborar activamente” con las instituciones “encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción” y delitos fiscales, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada nacional y transnacional “en términos no limitativos”. Esta carta establece una obligación del Ejecutivo para cooperar con la Cicies personal, consultores y contratistas, “en todo aquello que sea requerido para la ejecución óptima de su mandato”.