Foto: Óscar Machón.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las autoridades nacionales encargadas de investigar los recientes asesinatos de personas de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI): Anahí Miranda Rivas, Jade Camila Díaz, Victoria Pineda y Óscar Cañengue a tomar medidas "urgentes" para sancionar a los autores.

Asimismo, la ONU instó a todos los sectores de la sociedad a promover el respeto a la vida, la integridad física y mental, y en general a defender los derechos humanos de las personas sin importar su orientación de género o identidad sexual, para prevenir actos de violencia basados en el prejuicio y el odio contra la comunidad LGBTI.

LEA TAMBIÉN:ACNUR pide investigar asesinato de activista trans en El Salvador

El lunes, colectivos de las poblaciones LGBTI también exigieron a las autoridades fiscales y policiales, investigar los crímenes ocurridos contra las personas de estas comunidades.

El 16 de noviembre, Victoria Pineda, de 40 años de edad, fue asesinada con piedras y trozos de madera, en la calle principal del cantón Cara Sucia, municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

El pasado 21 de octubre también fue asesinada Anahí Rivas, de 27 años, quien era mujer trans; su cadáver fue abandonado en el bulevar Los Héroes, de San Salvador.

Mientras que el 10 de noviembre fue encontrado en el río Torola, en la zona de Osicala, Morazán, el cadáver de Jade Camila Díaz después de ser reportada como desaparecida. Colectivos señalaron que la muerte de Óscar Cañénguez, en San Vicente, también se trató de un homicidio.

LE PUEDE INTERESAR:Indignación por crímenes contra poblaciones LGTBI

De acuerdo a la ONU, los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), entre 2014 y 2018, 40 personas LGBTI fueron asesinadas. En 2017 el Estado salvadoreño se presenteó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportando que solo el 11% de los 109 casos de homicidio contra personas LGBTI investigados a esa fecha habían sido llevados a juicio.