Archivo DEM


En el marco del Día Internacional de la Niña, a celebrarse este 11 de octubre, el sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, hizo un llamado al Estado salvadoreño a redoblar el trabajo para que las niñas tengan mayores habilidades y oportunidades para desarrollarse.

Para ello, la organización enfatizó sobre la importancia que el Estado facilite el acceso a la orientación profesional y capacitación; así como se promueva la autoconfianza, la habilidad para tomar decisiones, el pensamiento crítico y la participación plena de las niñas; abordando temas como estereotipos de género, normas sociales, embarazos tempranos y violencia de género.

“Es necesario que el Estado y la sociedad generen más oportunidades educativas y formativas para las niñas y adolescentes. Esto implica un mejor reparto de los quehaceres domésticos entre niños y niñas, así como un mayor esfuerzo por proteger a las niñas contra la violencia física y sexual”, afirmó el coordinador residente de las Naciones Unidas, Christian Salazar Volkmann.

Citando el Informe de Desarrollo Humano El Salvador 2018 (IDHES), la ONU indicó que en el país "casi 8 de cada 10 personas jóvenes que no estudian ni tienen empleo remunerado son mujeres" y que el 13.1% de las jóvenes que abandonaron la educación primaria fue para dedicarse al trabajo doméstico.

El organismo señala que tanto en sus informes de 2016 y 2017, las agresiones sexuales en las adolescentes y mujeres jóvenes entre los 15 y 19 años, presentaron altos porcentajes, 41.4% y 38% respectivamente.