Internacionales

ONU: Más de mil personas huyeron de Nicaragua en los últimos dos años

AFP

martes 10, marzo 2020 - 7:52 pm

Nicaragua vive desde abril de 2018 una ola represiva de protestas que exigen la salida de Daniel Ortega de la presidencia. Foto: Archivo-DEM

Más de 100.000 personas huyeron de Nicaragua desde hace dos años, cuando comenzaron las manifestaciones duramente reprimidas por parte del gobierno de Daniel Ortega, indicó el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) este martes.

"Los estudiantes, los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los agricultores nicaragüenses siguen huyendo de su país a un ritmo de 4.000 personas por mes", lo que eleva a más de 100.000 el número de ciudadanos que se han marchado desde el inicio de esta crisis, dijo Shabia Mantoo, portavoz de ACNUR, durante una rueda de prensa en Ginebra.

publicidad

"Y como no hay a la vista ninguna resolución de la crisis, ACNUR espera un aumento de estas cifras", agregó la responsable.

Nicaragua vive desde abril de 2018 una ola represiva de protestas que exigen la salida de Ortega, acusado por sus detractores de gobernar desde hace 13 años de manera "dictatorial". Más de 300 personas han muerto.


El gobierno ha atribuido las protestas a un fallido golpe de estado y acusa a la oposición de alterar la paz y fomentar el "odio".

La mayoría de nicaragüenses huyen a Costa Rica, que ha recibido ya a unos 77.000 exiliados. Hay otros que se instalan en Panamá (8.000), México (3.600) o Europa (9.000).

ACNUR contabiliza un total de 103.600 refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en todo el mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua confirma su primer muerto por coronavirus

El Ministerio de Salud de Nicaragua informó que el primer paciente con coronavirus en el país …

MÁS INFORMACIÓN
44 estudiantes salvadoreños que estaban en Nicaragua regresan en lanchas al país

  Un total de 48 salvadoreños llegaron el miércoles vía marítima al territorio salvadoreño procedentes de Nicaragua. …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.