El presidente emitió un decreto ejecutivo el 16 de enero de 2021.


El presidente de la República, Nayib Bukele, firmó un decreto ejecutivo que indica que la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador “no representó ninguna mejora para la población en sus derechos más básicos”.

Como ejemplo de estos derechos básicos mencionados en el decreto ejecutivo por el presidente salvadoreño están los derechos a la salud, la educación, la vivienda, el empleo y la justicia social.

La postura del presidente Bukele se contrapone a la publicada por la coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belize, Birgit Gertenberg, quien asegura que los Acuerdos de Paz “son un hito a partir del cual el pueblo salvadoreño inicia hacia un nuevo capítulo de su historia”.

Ella menciona que los Acuerdos de Paz, además de terminar con el conflicto armado, lograron procesos democráticos con elecciones libres y justas, y restablecieron la vigencia de los derechos humanos, además de que disolvieron los cuerpos de seguridad y depuraron la Fuerza Armada.

 

“Por el contrario”.


El presidente declaró en este decreto cada 16 de enero como “Día de las víctimas del conflicto armado”, señalando que las víctimas de la guerra “fueron burladas en sus ideales por los grupos hegemónicos de la época y de las décadas posteriores”.

En el considerando tercero del decreto ejecutivo, el mandatario señaló que “la firma de los así denominados Acuerdos de Paz no representó ninguna mejora” en los derechos básicos, “sino por el contrario”, implicó “una etapa de mayor corrupción, exclusión social”.

En este considerando el Gobierno señala que los Acuerdos de Paz marcaron el “inicio de una etapa de enriquecimiento de manera fraudulenta de los mismos actores políticos firmantes de los acuerdos”.

Bukele señala que la conmemoración del 16 de enero como “Día de la Paz” no representa un reconocimiento al dolor y sufrimiento de lapoblación, sino “la exaltación y glorificación de un acuerdo de pocos” que benefician “cúpulas de poder”.
“Felicito al pueblo salvadoreño que conmemora 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz, recuerda la importancia de la unidad”. Birgit Gerstengberg, coordinadora residente de la ONU

“Son un hito”.


En Twitter la Unión Europea (UE) en El Salvador dedicó un tuit a la firma de los acuerdos de paz que permitió el fin del conflicto armado en El Salvador en 1992. La UE exhortó al diálogo inclusivo y la paz social en El Salvador, señalando que para ello la fecha conmemorativa puede permitir reflexionar a los salvadoreños.

“Que esta fecha conmemorativa nos permita reflexionar sobre la importancia de los procesos de diálogo inclusivo para la resolución de conflictos y la construcción de paz social”, indicó la UE de El Salvador.

La cuenta de la ONU aseguró que los acuerdos de paz en El Salvador “son un hito a partir del cual el pueblo salvadoreño inició un nuevo capítulo de su historia (...) a pesar de incumplimientos, desafíos y limitaciones, este fue un proceso de transformación del cual El Salvador puede estar orgulloso”.

“Felicito al pueblo salvadoreño que conmemora hoy los 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Esta fecha recuerda la importancia de la unidad para encarar los desafíos nacionales y nos llama a seguir trabajando por una paz inclusiva y sostenible en la que nadie se quede atrás”, indicó la coordinadora residente de la ONU en el país.