El fiscal general de la República, Raúl Melara, se reunió esta mañana con la misión técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encuentra en el país para determinar el tipo de apoyo que dará a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

La delegación que formó parte del encuentro con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) estuvo conformada por Andrés Salazar y Loreto Ferrer, del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la ONU; Isabel Albaladejo, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Ana Peyro, de la Oficina de Asuntos Legales; Stacy De La Torre y Candice Welsh, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; y José Cruz Osorio, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.



"La Constitución otorga el monopolio del ejercicio de acción penal a la Fiscalía y obliga a liderar las investigaciones. Vemos con buenos ojos reforzar un acompañamiento internacional", dijo Melara, y agregó que la institución tiene toda la voluntad de trabajar, pero que los recursos limitados son un "obstáculo grande" para desarrollar todos los casos que enfrenta la Fiscalía.

Por su parte, Andrés Salazar, director para Centroamérica del Departamento de Asuntos Políticos, señaló que tienen "la intención de escuchar más sobre las necesidades para conocer mejor en qué se podría colaborar".

PUEDE LEER: Fiscalía aún estudia convenio con Cicies

El lunes pasado, esta misión técnica de la ONU se reunió el vicepresidente de la República, Félix Ulloa; la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; la viceministra Geraldina Béneke; y la embajadora y representante permanente de El Salvador ante la ONU, Egriselda López.

PUEDE LEER: Misión de la ONU para apoyo a Cicies ya está en el país