Ookla, líder mundial en servicios de diagnóstico de internet, reconoció ayer a Tigo El Salvador como el operador con el servicio de internet móvil y fijo más rápido en el país.


La compañía de telecomunicaciones, parte del Grupo Millicom, recibió anoche el primer lugar de los premios Speedtest Awards 2020 de Ookla, tras liderar la velocidad de internet frente a los demás operadores del mercado salvadoreño.


Ookla, que se especializa en prueba de datos y análisis de redes móviles y de banda ancha fija, tomó la decisión de otorgarle el primer lugar a Tigo tras realizarse 1.4 millones de mediciones de usuarios de todas las compañías, de manera individual o independiente. Dicho estudio se realizó incluso durante parte del confinamiento, pues incluyó seis meses desde junio a diciembre de 2020.


Grande detalló que Tigo lideró la velocidad de internet móvil frente al resto de operadores en el mercado salvadoreño a partir de 122,945 pruebas que se realizaron con la aplicación móvil Speedtest en dispositivos con el sistema operativo de iOS y Android.




Lo que logró Tigo es muy importante porque es muy difícil obtener los dos redes (...) Es impresionante lo que ha sucedido en El Salvador”, Lourenco Lanfranchi, Director de Ookla para Latinoamérica



Luego, para medir el servicio de internet fijo, se realizaron 1.31 millones de pruebas con la aplicación de Speedtest a usuarios conectados a una red fija. Este análisis incluyó mediciones de velocidad desde teléfonos móviles con conexión wifi.



Resultados


Estas evaluaciones encontraron que Tigo tenía la red residencial más rápida con 31.32 megabit por segundo (Mbps) de velocidad promedio de descarga y 6.55 Mbps en subida. En cuanto a la móvil, destacó con 24.21 Mbps de descarga y 11.8 Mbps para subida.


“Es impresionante lo que ha sucedido en El Salvador”, destacó Lourenco Lanfranchi, director de Ookla para Latinoamérica, al explicar que la velocidad del internet ha caído 30 puntos en otros países por la pandemia mientras que con la red Tigo “se logró algo que es difícil” al ganar ambas categorías de servicio.


“Según nuestros indicadores, Tigo creció un 80 % en velocidades de su red móvil y un 50 % en velocidades de su red fija de lo que tenía hace un año. La satisfacción de los clientes de Tigo fue la que más incrementó de todos los operadores del país, creciendo de manera exponencial según nuestro indicador de Net Promoter Score”, sumó Lanfranchi.


Este resultado es “fruto de la respuesta que Tigo ha demostrado con una importante inversión, poniendo a su vez a todo su capital humano al servicio de El Salvador para mantenerlo conectado incluso en tiempos de pandemia”, manifestó Elisa de Saravia, vicepresidenta de Operaciones y Tecnología de Tigo.



Plan de inversión


Pese a la pandemia, que obligó a un encierro parcial de la economía salvadoreña, Tigo completó en 2020 su modernización de la red como parte de su plan de inversión de $500 millones para el ciclo 2019-2023.




Es el resultado de la inversión y el trabajo constante que hemos llevado a cabo en el país para fortalecer nuestra red y mejorar la experiencia”, Edgard Grande, Gerente general de Tigo El Salvador



El gerente de la operadora destacó que el tráfico de la red Long Term Evolution (LTE) de Tigo se incrementó 43 % en 2020, del cual el 55 % se utiliza en LTE 4.5 %. Aseguró que el 62 % de los salvadoreños ya puede navegar 10 veces más rápido con la LTE 4.5G.


Con el plan de modernización de la red, Tigo alcanzó una cobertura de 154 municipios (el 58 % del total) con LTE 4.5G.


El gerente de la operadora adelantó que para 2021 continuarán con el plan de inversión, donde también se incluye la construcción del primer un Data Center Tier III en una zona franca de Olocuilta solo que, tras la pandemia, la estrategia cambió y ahora es parte de un esfuerzo de Millicom para Centroamérica.



Tres datos que debe conocer



  1. PRIMER LUGAR: Tigo se agenció el primer lugar tras destacar con la velocidad de internet móvil y fija más rápida en El Salvador. Se realizaron 1.4 millones de pruebas.

  2. PLAN: En 2020, Tigo concluyó su plan de modernización de red de internet móvil que consistió en el despliegue de la LTE 4.5G por primera vez en el país.

  3. VELOCIDAD: Tigo tuvo una velocidad de subida de 31.32 Mbps y 6.55 Mbps para la red residencial, mientras que en la móvil fue 24.21 Mbps y 11.8 Mbps.