Entretenimiento

Ópera de Los Ángeles considera “creíbles” acusaciones de acoso contra Plácido Domingo

Propio

martes 10, marzo 2020 - 6:24 pm

Plácido Domingo a finales de enero que sentía "el sufrimiento" causado a esas mujeres y aseguró asumir "toda la responsabilidad" de sus acciones, aunque poco después señaló que sus declaraciones dieron una "falsa impresión" pues "nunca" se había "comportado agresivamente con nadie". Foto. AFP

La Ópera de Los Ángeles dijo este martes que considera "creíbles" las acusaciones de acoso contra su exdirector, el español Plácido Domingo, al concluir una investigación.

Un bufete de abogados independiente contratado por la Ópera para investigar las acusaciones contra el artista indicó que "el nivel de incomodidad reportado por las mujeres varió, desde algunas que declararon no sentirse incómodas hasta otras que describieron un trauma significativo".

publicidad

Pero el recuento de la conducta del tenor español de 79 años fue similar en las entrevistas conducidas.

"Algunas personas declararon sentirse desalentadas a denunciar esta mala conducta debido a la importancia y estatura del señor Domingo", indicó la investigación de seis meses del bufete Gibson, Dunn & Crutcher LLP, que entrevistó a 44 personas -incluidos los que hicieron las 10 acusaciones bajo revisión, la dirección de la ópera y el propio intérprete.


La supuesta mala conducta ocurrió entre 1986 --cuando el tenor convertido en barítono fue nombrado asesor artístico-- y 2019, cuando renunció como director general meses después de que se hiciera pública la cascada de acusaciones en su contra, en la que se le señalaba de besar, agarrar y manosear mujeres a la fuerza.

Al mismo tiempo vio cómo le cancelaban actuaciones en otras ciudades de Estados Unidos.

La investigación señala que Domingo cooperó con la investigación y que en la entrevista, a la que acudió voluntariamente, negó cualquier contacto no deseado, diciendo que sus relaciones con las mujeres eran consensuales.

"Gibson, Dunn a menudo lo encontró sincero en sus negaciones pero algunas de ellas eran menos creíbles", señaló el resumen de la investigación.

El artista dijo en un comunicado a finales de enero que sentía "el sufrimiento" causado a esas mujeres y aseguró asumir "toda la responsabilidad" de sus acciones, aunque poco después señaló que sus declaraciones dieron una "falsa impresión" pues "nunca" se había "comportado agresivamente con nadie".

A finales de febrero anunció la cancelación de sus actuaciones en el Teatro Real de Madrid y otros escenarios europeos como la Royal Opera House de Londres

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.