El colombiano Grupo SURA y sus filiales resisten el embate de la pandemia en las economías de los 10 países en los que opera.

Las compañías del conglomerado han fortalecido sus modelos operativos con atenciones, accesos y soluciones a través de canales digitales, al tiempo que aceleran procesos de transformación tecnológica.

“Somos conscientes de que estamos ante un año complejo, atípico y aún con muchas incertidumbres frente a la evolución de la pandemia, no obstante, apreciamos unos resultados resilientes al tercer trimestre" explicó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo SURA.
Ahora lo más relevante es preservar el cuidado de los empleados de SURA, mantener la liquidez y solvencia de las compañías, para seguir entregando conocimiento, soluciones y alternativas que sean relevantes para las personas y las empresas, en este momento crucial para la reactivación económica de la región”, Gonzalo Pérez, presidente de Grupo SURA.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, dentro de las acciones implementadas en 2020, SURA Asset Management dispuso recientemente distintos fondos de financiación para entregar liquidez a pequeñas y medianas empresas, por su parte, las filiales de Suramericana han entregado asesoría especializada en gestión de tendencias y riesgos a más de 82,000 pymes de nueve países durante la pandemia.

Los resultados financieros consolidados del Grupo muestran resiliencia ante la coyuntura y se destaca una caída del 3.3 % de los ingresos al tercer trimestre frente al acumulado a septiembre de 2019, impulsados por el crecimiento de 5.8 % en primas emitidas, de 2.8 % en comisiones y y disminución de ingresos por método de participación en Compañías asociadas como Bancolombia.

“Los resultados evidencian un crecimiento controlado de los gastos operacionales de solo 2.9 %, a pesar de los impactos de la pandemia, al tiempo que se mantienen la solidez financiera y se obtienen eficiencias. Así mismo, hemos anticipado acciones para asegurar la liquidez necesaria de cara a 2021 y compensar los impactos de la pandemia en los negocios”, comentó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo SURA.

Con todo, la ganancia neta consolidada de Grupo SURA sumó $107.3 millones, 73.4% menos que la acumulada al tercer trimestre de 2019.

Desempeño de las filiales


Suramericana (especializada en seguros, tendencias y riesgos) obtuvo un crecimiento acumulado a septiembre de 10 % en sus ingresos totales, los gastos operacionales aumentaron 6.8 % y la utilidad neta ascendió 0.7 %, para totalizar $81.5 millones.

SURA Asset Management (experta en pensiones, ahorro, inversión y gestión de activos) mantuvo sus ingresos por comisiones, impulsado en parte por el negocio voluntario y por la diversificación geográfica del negocio de ahorro para el retiro, que ha demostrado resiliencia frente al alza del desempleo en la región y reducciones regulatorias de tarifas en algunos países.

S&P Global Ratings mantuvo estable la calificación de Grupo SURA (BBB-) como emisor de deuda local e internacional. La calificación destaca la capacidad de respuesta de la Organización en medio de un entorno complejo.

Sostenibilidad


El Grupo SURA fue ratificado por décimo año consecutivo en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI, por su sigla en inglés), comenzará en diciembre una serie de conversatorios digitales de acceso abierto con temáticas asociadas al desarrollo armónico y resiliente, tales como: cambio climático, futuro de las pymes, construcción de lo público, cadenas de suministro, empresas y derechos humanos, estado de la democracia, entre otros.

El Índice evalúa la gestión propia en el último año del holding y de sus filiales. La firma se encuentra en la segunda posición en el mundo en el sector de Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales, entre las 17 compañías del sector incluidas en el índice global, luego de evaluar a 162 organizaciones. Además, se posiciona como la única de origen latinoamericano en esta industria y, de nuevo, fue incluida en el índice DJSI de Mercados Emergente y en el índice MILA.