Opera de El Salvador derrochó todo su talento vocal el fin de semana en un evento a la altura de los espectáculos de “Broadway” en las instalaciones del Teatro Presidente.

El clásico show de Broadway en su cuarta edición de la OPES contó con la dirección del salvadoreño-canadiense Josué Martínez Lara, en su primer espectáculo completamente montado en El Salvador.

El trabajo de los niños del coro de la OPES contó con más de tres meses de preparación y con una preproducción desde noviembre del año pasado para presentar, en esta ocasión, la clásica novela de Mark Twain, Oliver Twist y del cuento del Mago de Oz.

Si bien es un magistral trabajo colectivo, es destacable que los protagonistas infantiles en los personajes de Oliver Twist y Doger interpretados por Amílcar Aparicio y Eliu Campos respectivamente se robaron el show con su genuinidad en actuación y vocalización.

A su vez, la interpretación vocal y dramática de Marilyn Gómez como Nancy fue impresionante, similar a la de su compañero de escena Ernesto Ventura como Fagin que logró caracterizar a este peculiar personaje del que todos quedaron encantados.

La escenografía y el juego de luces en Oliver Twist fue un concepto muy lúgubre que logró connotar muy bien al Londres sombrío de finales de siglo XIX, a raíz del marco social clasista de la época y la revolución industrial en donde el vandalismo y la astucia eran vitales para sobrevivir ante la pobreza.

En cuanto a la producción del Mago de Oz, más corta en escena, la actuación de sus cuatro personajes estelares, Dorothy, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león, fueron bastante auténticos en sus roles mezclados con una adaptación musical más ochentera del clásico cuento.

El diseño del vestuario en esta obra guardó una paleta de colores entre verdes y amarillos muy armoniosa, destacando la singularidad y genialidad de los protagonistas, principalmente la del espantapájaros y el hombre de hojalata cuyos vestuarios son muy ingeniosos.

La actuación natural de Dorothy de Florence Umaña, aunada a su voz le dieron un toque excepcional a la pieza, además de incluir a un espantapájaros muy carismático.

Sin lugar a dudas, la expectativa de Broadway era llevarnos al límite y lo ha logrado, conquistando con su elenco y sus piezas interpretadas por talento totalmente nacional.