La construcción de la planta inició en diciembre. / DEM


La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por su sigla en inglés), adscrita al Gobierno estadounidense, anunció ayer el desembolso de hasta $350 millones para la planta de gas natural que Energía del Pacífico (EDP) construye desde diciembre pasado en Acajutla, Sonsonate.

“La nueva planta generadora de electricidad será la central térmica más grande de El Salvador. La planta aumentará la capacidad de generación de energía del país en un 23 %”, destacó la embajada de Estados Unidos en El Salvador, mediante un comunicado.

OPIC es una institución financiera que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en más de 160 países en todo el mundo.

EDP ganó en 2013 una licitación para suministrar 355 megavatios (MW) de nueva potencia y su energía asociada, bajo un contrato de largo plazo promovido por el Gobierno y las distribuidoras de electricidad, representadas por DELSUR. En enero de 2016, se incorporó como accionista mayoritaria la empresa estadounidense Invenergy LLC.

La primera piedra de la planta se colocó a finales del año pasado y se estima que implicará una inversión superior a los $800 millones.

Solo la etapa de construcción generará 1,500 empleos y la fase operativa, 80.