La oposición de Nicaragua acusó este martes al gobierno de Daniel Ortega de incumplir el compromiso de liberar a los presos por motivos políticos y de continuar con las detenciones arbitrarias, lo que calificó como una falta de "voluntad política" para superar la crisis.

La denuncia opositora tiene lugar en una jornada en que las dos partes se encontraron con los mediadores del diálogo con el gobierno para evaluar el cumplimiento de los acuerdos para salir de la crisis. El gobierno sostuvo que sí hay avances en los compromisos.

"No se libera a presos políticos y se reprime el derecho de la ciudadanía, es claro entonces que no hay voluntad política para superar la profunda crisis del país", señaló en un comunicado la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que negoció tales acuerdos con el gobierno.

La nota entregada a los testigos del diálogo -el nuncio apostólico Waldemar Sommertag y el enviado de la OEA Luis Angel Rosadilla- enumeró los incumplimientos del gobierno a los pocos acuerdos que se alcanzaron en las negociaciones celebradas entre el 27 de febrero y el 3 de abril pasados.

Uno de esos acuerdos es la liberación de los cerca de 800 opositores presos que según la alianza están en las cárceles por participar en las protestas contra el gobierno el año pasado.

La represión oficial a esas protestas, que estallaron el 18 de abril de 2018, dejó más de 325 muertos, cientos de encarcelados y 62.000 exiliados.

Según los acuerdos, los presos debían ser liberados en un plazo máximo de 90 días, que vence en junio, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Para la ACJD, los 236 opositores excarcelados entre febrero y abril no cuentan como "liberados" debido a que permanecen bajo un régimen de casa por cárcel y sujetos en su mayoría a procesos judiciales.

Alegan, además, que el ejecutivo ha violado el acuerdo de restituir los derechos ciudadanos, entre ellos la protesta, y que en la Semana Santa fueron "apresadas 160 personas". La policía rechazó esa versión en un comunicado.

"Las detenciones arbitrarias continúan realizándose todos los días en contra de las personas" que se manifiestan de alguna manera contra el gobierno, protestó la alianza.

En Nicaragua "permanece el estado de sitio de facto", subrayó el bloque opositor.

La delegación del gobierno, por su lado, informó en un comunicado que han "avanzado" en la implementación de los acuerdos, entre ellos el retomar el proyecto de fortalecimiento del cuestionado sistema electoral nicaragüense con el apoyo de la OEA.

El gobierno llamó a su vez a "a la tranquilidad y estabilidad" y pidió "no incitar a la violencia ni a la violación de la Constitución y las leyes".