La oposición nicaragüense demandó este jueves la liberación de más de 130 detenidos por disentir con el gobierno de Daniel Ortega, quien enfrenta una profunda crisis desde las protestas del 2018.

"¡Libertad, justicia!", exigieron decenas de opositores mientras nombraban los nombres de los detenidos, durante una vigilia convertida en protesta en los predios de la Catedral, centro de Managua, pese a la presencia de fuerzas policiales en las calles adyacentes.

"Pedimos la liberación de todos los presos políticos, justicia para nuestros caídos y la libertad total de Nicaragua", dijo por su lado a la AFP una joven manifestante con el rostro cubierto con un pañuelo, que no quiso identificarse por temor a represalias.

La vigilia fue convocada por la alianza opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que reúne a más de 50 grupos que exigen la salida del gobierno de Ortega.

La coalición surgió tras las protestas antigubernamentales estallaron en abril del 2018, cuya represión dejó al menos 325 muertos, 2.000 heridos, cientos de encarcelados y cerca de 70.000 exiliados, según grupos humanitarios.

"No se puede cambiar el pasado, pero si el futuro. Grita y lucha ahora que mañana será tarde", decía una de las pancartas que llevaron los opositores que participaron en la vigilia con candelas encendidas y la bandera nacional azul y blanco.

En junio pasado, el gobierno aceptó liberar con una amnistía a cerca de 500 opositores presos por participar en las protestas, pero las detenciones continuaron y algunos excarcelados fueron recapturados.

Uno de ellos es Jaime Navarrete, de 35 años, quien fue detenido de nuevo en julio con violencia, tras ser asediada su casa constantemente por la policía.

"La policía no lo dejaba en paz, hasta que los paramilitares lo provocaron y recapturaron, le quebraron tres costillas, la nariz y lo acusaron de posesión ilegal de armas y de drogas", delitos "que todos sabemos fueron inventados", dijo a la AFP su tío, quien omitió su nombre.

"Este gobierno es insensible por el maltrato que le está dando a todos esos muchachos que están presos por razones políticas", dijo por su lado otro manifestante de nombre Orlando.

La Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) informó que ha recaudado 10.000 firmas ciudadanas para promover en el parlamento, en manos del oficialismo, una iniciativa que propone liberar a los opositores presos y despenalizar las protestas, que son castigadas hasta 20 años de prisión.