La congresista Torres calificó de “narcoestados” a países del Triángulo Norte. Se retractó en una entrevista.


Diputados de oposición de la Asamblea Legislativa expresaron su desacuerdo con los mensajes del presidente de la República, Nayib Bukele, contra la congresista demócrata de los Estados Unidos, Norma Torres y coinciden en que es una forma de intromisión de parte del mandatario a un proceso de elección en el país norteamericano.

El Caucus Hispano del Congreso (CHC) emitió un comunicado el pasado lunes en el que lamentó los ataques hacia la congresista y el llamado que hizo el presidente Bukele a los latinoamericanos en el distrito 35 de California a no votar por ella.

“Es totalmente inapropiado que un líder extranjero interfiera en las elecciones al Congreso de Estados Unidos. Continuaremos trabajando con valentía para promover una visión para este hemisferio en el que prevalezcan los valores de la democracia, los derechos humanos, la civilidad y el respeto mutuo”, dice el documento.
“En esta parte debemos de ser coherentes, hay que saber de relaciones exteriores, hay que saber de relaciones internacionales y de geopolítica”. Manuel Flores, diputado FMLN

“Inapropiado”.


El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, calificó como “una novatada” las expresiones del presidente Bukele. “Así como no nos gusta que se metan en asuntos internos de nuestro país, porque es soberanía la que se toca, es incorrecto también que se opine de esa manera. Creo que fue un impulso, una novatada,”, sostuvo Flores.

Considera que se trata de una forma de intromisión en asuntos internos y recordó que en Estados Unidos hay casi tres millones de compatriotas, muchos amparados en diferentes programas.
“No es como para llamarle injerencia de un funcionario del más alto nivel, nuestro presidente, sobre las relaciones que se sostienen con dicho país, Estados Unidos”. Mario Tenorio, diputado de Gana

Por su parte, el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, lamentó que “los esfuerzos de la presidencia se den hacia ese tipo de discusiones estériles. Nosotros deberíamos enfocarnos como país a darle respuesta a las prioridades, como es el tema de la pobreza, la migración, como es el caso de la delincuencia, el desempleo la falta de medicamentos en los hospitales”, expuso.

A diferencia de ambos, el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Mario Tenorio, resta gravedad al llamado que hizo Bukele a la comunidad salvadoreña y latina. “Al final, los que tendrán la última decisión en torno al tema van a ser ellos. Por lo tanto, yo creo que esa situación no es como para llamarle injerencia”, dijo el diputado oficialista.
“Nosotros creemos que las confrontaciones no se deben de seguir dando en ninguna institución, mucho menos entre países. Lo que queremos es que venga ayuda”. Reynaldo López Cardoza, diputado PCN

Visita de delegado.


Sobre la visita del enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, los parlamentarios esperan conocer los resultados de la agenda.

“Esperaríamos, primero, que haya concordancia en el país, que haya aliento para este país, que venga ayuda”, dijo Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

“Esperamos que se pongan de acuerdo con el Gobierno para que tracen las líneas de gobernabilidad que el país necesita. Estados Unidos es nuestro socio comercial más importante, es nuestra segunda casa”, afirmó Portillo.
“Lo que sí es cierto es que es nuestra segunda casa, por tanto, debemos de tener una buena relación con ese socio comercial que nos ha echado la mano”. René Portillo Cuadra, diputado de ARENA

El dato


Agenda de enviado especial para el Triángulo Norte abordaría migración, institucionalidad democrática, libertad de expresión y de prensa y respeto a los poderes del Estado.