El Gobierno de Nayib Bukele cumple este domingo 8 de septiembre los primeros 100 días tras la victoria electoral del 3 de febrero pasado. Los partidos políticos reconocieron logros en la seguridad pero hicieron críticas.

El jefe de fracción del partido Arena, Carlos Reyes, señaló “deficiencias” en estos primeros 100 días. Criticó que el Presidente no ha dicho claramente si eliminará la partida secreta de la Presidencia de la República, como prometió en la camapaña presidencial

También, señala que el gobernante aún no ha nombrado a los designados presidenciales y que le falta el nombramiento de algunos viceministros.

El jefe de fracción del partido Arena le reconoce logros, como la reducción de homicidios y la buena relación que ha establecido con el Gobierno de los Estados Unidos.

El diputado de Arena y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, consideró que el reto de Bukele será mantener la reducción de los homicidios. Quijano señaló que la pregunta es si “va a ser sostenible” y si están aumentando las desapariciones. “Por lo demás, entiendo que hay una disminución de homicidios, lo cual es plausible”, reconoció el legislador.

Por su parte, el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, calificó de “pan y circo” los primeros 100 días de Bukele al frente del Gobierno. “El 70 % de lo que hace es mediático, el 30 % es de territorio. En los primeros 100 días quitó la Secretaría de Inclusión Social, el programa Ciudad Mujer, Jóvenes con Todo, ha despedido casi tres mil personas en casi 100 días”, cuestionó el efemelenista.

En octubre de 2017, el FMLN, entonces partido en el Gobierno, expulsó a Bukele de sus filas por “prácticas que generan división interna”. Días previos, el Tribunal de Ética del partido había abierto un expediente contra Bukele por el incidente con la concejal capitalina, Xochitl Marchelli.

El secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Paker, cuestionó que el Gobierno no respetado el debido proceso por haber despedido a los empleados de cuatro secretarías de la Presidencia sin antes notificarlos que no seguirían en sus cargos.

Este jueves, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió 13 demandas de amparo y ordenó el reinstalo de ese número de empleados despedidos por Bukele.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) avaló la gestión de Bukele y dijo que el logro más palpable es la mejora en la seguridad.