[caption id="attachment_576859" align="aligncenter" width="627"] Fotografía de archivo[/caption]

 

El diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto Muyshondt, dijo hoy viernes a Acan-Efe que la creación de una comisión para la búsqueda de personas desaparecidas ayudaría a la "reconciliación" del país
centroamericano.

El partido ARENA, por iniciativa de la diputada Patricia Valdivieso, presentó el martes pasado a la Asamblea Legislativa una propuesta para la creación de una Comisión Interinstitucional para Búsqueda de Desaparecidos por el Crimen Organizado y Delincuencia Común.

Según Muyshondt, la propuesta está encaminada a ayudar a las familias que sufrieron la desaparición de un pariente en el pasado conflicto armado (1980-1992) o en la postguerra, a consecuencia de la criminalidad que vive El Salvador.

"La propuesta ayudaría a la reconciliación del país con los familiares que sufrieron o está sufriendo la desaparición de algún ser querido (...) independiente al bando al que hayan pertenecido o si fueron terceros los afectados con el conflicto o por la violencia es necesario colaborar para encontrar a estas personas", aseveró.

El parlamentario adelantó que la propuesta será estudiada y discutida, la próxima semana, por los miembros de la Comisión Política del Congreso salvadoreños, quienes dictaminarán si la propuesta pasa o no a discusión en la Asamblea.

"Como partido esperamos que los compañeros de los distintos partidos acompañen la propuesta que no lleva ningún tinte ni colores políticos con el fin de ayudar a mucha familias, que hasta hoy no han encontrado a sus parientes", agregó.

Datos presentados por el partido opositor obtenidos de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que durante el año 2014 se registraron 2,392 reportes por desaparición, de las cuales 456 personas fueron encontradas vivas y 93 muertas, y las restantes 1,843 continúan en paradero desconocido.

En 2015, de enero a julio, la PNC recibió 886 reportes de desapariciones, de los cuales solo el 20% fueron encontrados con vida.

Mientras tanto, la guerra en donde se enfrentaron el Ejército de El Salvador, financiado por los Estados Unidos, y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dejó unos 75,000 muertos y 8,000 desaparecidos.