EFE


El movimiento opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) cumplió este domingo el último requisito para obtener la personalidad jurídica como partido político en Nicaragua, al realizar una convención nacional extraordinaria exigida por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

"Contra todos los pronósticos, hemos llegado al final del camino para obtener la personalidad jurídica, ya no tiene más pretexto, el CSE está obligado a cumplir con la ley", dijo la coordinadora nacional de CxL, Kitty Monterrey.

Unos 318 convencionales, miembros de 160 directivas de CxL en los 153 municipios de Nicaragua, se hicieron presentes este domingo en
la convención extraordinaria realizada en Managua, que en teoría les garantizaría la personalidad jurídica como partido opositor.

Desde el 6 de marzo pasado, cuando CxL creyó haber completado los requisitos para la personalidad jurídica, el movimiento ha denunciado que el CSE, junto con el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados, han creado obstáculos para evitar que se convierta en partido político, el último de ellos, la obligación de realizar una convención nacional extraordinaria.

"Esta convención es una fiesta cívica, en la que estamos demostrando a toda Nicaragua quiénes somos los CxL", agregó Monterrey.

La convención extraordinaria de CxL culminó con una manifestación frente a la sede central del CSE, con consignas como "sí se pudo" o
"Por nuestro derecho a elegir, seguimos luchando".

El movimiento espera que, tras cumplir con la convención, el CSE le entregue a lo inmediato la personalidad jurídica.

CxL tiene sus raíces en la Coalición Nacional por la Democracia, liderada por el excanciller, exdiputado y excandidato a la presidencia Eduardo Montealegre, que se desintegró luego de fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación.