Carissa Etienne, directora de la OPS, en conferencia este 13 de enero del 2020.


La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió hoy que si la población del continente americano relaja las medidas de contención contra el covid-19, el año 2021 podría ser peor que el año 2020, cuando el mundo entero entró en confinamiento por la propagación del virus SARS-Cov2.
Veamos que tenemos en este año que comenzamos, nuestra capacidad colectiva para mantenernos al ritmo de estas medidas tiene el poder para determinar la trayectoria este año, si permanecemos actuando con diligencia, tenemos el poder que necesitamos para controlar el virus, si nos relajamos no se equivoquen, 2021 podría ser mucho peor de lo que fue el 2020". Carissa Etienne, directora de la OPS, en la primer conferencia del año.

La galena también exhortó a que tener una vacuna aprobada no significa descuidarnos de las medidas de bioseguridad para contener el covid-19 y precisó que con la vacunación en contra del covid-19, la humanidad se acerca a controlar la pandemia, pero admitió que mientras el acceso al antídoto sea limitado, o será suficiente para aplanar la curva de contagios.

Según Etienne, el acceso equitativo a la vacuna debe ser una de las prioridades de este 2021, independientemente, si un país no tenga ingresos para obtenerla; también asegurar equipo de protección para los trabajadores de salud .
"La covid será un desafío, yo creo un desafío al que podemos responder". Carissa Etienne, directora de la OPS, en la primer conferencia del año.