La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, indicó este miércoles que el continente americano aún no se encuentra fuera de peligro ante la presencia del covid-19, esto a pesar de que se ha presentado un descenso en la cantidad de casos a nivel regional.




Es así como a pesar de que los medios noticiosos hablan de un gran descenso de casos de covid-19, quiero destacar aquí que aún no estamos fuera de peligro, los datos describen una historia mucho más compleja”. Carissa Etienne, directora de la OPS.



La doctora explicó que esta disminución se debe en gran medida a la reducción de un 30 % de nuevas infecciones y muertes en Estados Unidos durante la última semana, esto como consecuencia de las medidas de bioseguridad “más restrictivas” acatadas por el público y la coordinación dentro del país.


Países como Uruguay, Brasil, Colombia y Ecuador se han sumado en la última semana a la lista de países que evidencian una reducción en sus infecciones.


Sin embargo, la directora de la OPS también informó que la última semana se registraron más de un millón de personas infectadas por covid-19.


También, 34,000 decesos y que en Estados Unidos más de medio millón de personas han muerto a causa del virus.


Además, los niveles de transmisión son similares a los percibidos a mediados del 2020.


Algunos países como Barbados, Santa Lucía, San Vincente y las Granadinas continúan registrando aumentos en infecciones por covid-19, y aunque en equipamiento la región presenta una mejora, Etienne indicó que “mucho puede ocurrir en pocas semanas”.




Pero el virus sigue transmitiéndose más o menos en niveles equivalentes a los que vimos a mediados del año pasado, cuando muchos países estaban dando la voz de alarma”. Carissa Etienne, directora de la OPS.



La recomendación de no bajar la guardia no surge sólo porque los contagios son similares a los que se vivieron hace seis meses, sino porque a pesar de que 78 millones de personas ya fueron vacunadas en el continente, la OPS prevé que el impacto en la disminución de las tasas de contagio por la vacunación, será percibida en algunos meses.


El organismo sanitario instó a continuar ejecutando medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y evitar aglomeraciones.




Es innegable que las Américas han sido el epicentro de esta pandemia durante meses ya, y nos seguimos viendo impactados por el virus de manera desproporcionada”. Carissa Etienne, directora de la OPS.



En El Salvador


Según datos del Ministerio de Salud, El Salvador presenta una disminución en el reporte de casos confirmados diarios desde el 18 de enero, cuando se registraron 335 casos positivos al virus, descendiendo en 37 días hasta los 164 casos confirmados, una reducción del 51 %.


Sin embargo, la cantidad de fallecidos ya alcanza los 1,823, y se posee una ley para controlar la pandemia que fue impulsada hace más de un mes, el 23 de enero del 2021, y que hasta el momento no ha sido objeto de iniciativas sanitarias dadas a conocer a la prensa por parte del Ejecutivo.