El representante de la OPS, Carlos Garzón, en la cadena presidencial, ayer. / DEM


Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, confirmara el primer caso de coronavirus en El Salvador, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Garzón, afirmó que entregará 7, 000 pruebas más a las autoridades para realizar las pruebas confirmatorias de coronavirus.

“Eso fortalecerá, sin lugar a dudas, la capacidad de buscar rápidamente los contactos y ahí creo que esta es la parte más clave en este momento de poder hacer el control”, dijo Garzón, luego de asegurar que entregaría las 7, 000 pruebas para que las autoridades sanitarias puedan confirmar en dado caso se registren casos sospechosos de la enfermedad.

Anteriormente, la OPS había entregado 300 pruebas más al país para identificar casos de coronavirus en pacientes sospechosos.

Anoche, el presidente de la República explicó que se habilitarán habitaciones de cuido en hoteles para quienes resulten contagiados.

“Me atrevería a decir que en casi todos los países del mundo los enfermos que no necesitan hospitalización los envían a la casa, pero eso es un riesgo de contagio tanto para las familias como para los demás, cuando llegan al hospital, a veces, ya es demasiado tarde y fallecen al llegar al hospital, entonces vamos a establecer 800 habitaciones con convenios a los hoteles, los vamos a cerrar sanitariamente y vamos a establecer habitaciones de cuido”, señaló. Indicó que en las habitaciones, los enfermos serán monitoreados por una enfermera, quien se encargará de tomarles la temperatura y los cuidará como si estuvieran en sus casas.