La OPS pide fortalecer la vigilancia epidemiológica integrada de sarampión y rubéola. / DEM


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió el pasado 21 de junio una alerta ante el riesgo de importación y reintroducción del virus de la rubéola en América e insta a los Estados miembros, de la organización, a reforzar la vigilancia e intensificar actividades de vacunación.

Luego que Argentina reportara tres casos de rubéola este año y Chile registrara uno, la OPS emitió una alerta epidemiológica en la región por el riesgo de importación y reintroducción del virus, después que en 2009 se registraran los últimos casos endémicos en Argentina y Brasil e importados en Estados Unidos y Canadá.

En 2015, América fue la primera región en ser declarada libre de la transmisión endémica de la rubéola por el Comité Internacional de Expertos (CIE) y la primera región de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exenta del virus.

Ante el riesgo, la OPS recomienda implementar el Plan de acción para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas 2018-2023; además de garantizar el 95 % de cobertura en la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis; vacunar a poblaciones en riesgo, y mantener una reserva de vacuna.

La rubéola es una enfermedad viral aguda, que en los primeros días se caracteriza por fiebre, cefalea, malestar general, inflamación de la mucosa de las fosas nasales y conjuntivitis. La inflamación de los ganglios linfáticos, occipital y cervical posterior es el signo más distintivo de la enfermedad y se presenta cinco o diez días antes de las erupciones en la piel.