A finales de julio, los decesos diarios por covid-19 no bajaron de 10 personas cada día.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó del aumento del 30 % de las muertes por covid-19 en El Salvador y también de los contagios.

“En América Central los casos están bajando en Panamá y Costa Rica, pero están en aumento en Honduras, Belice y El Salvador. Las muertes están en aumento en casi todos los países de América Central, incluyendo un aumento del 30 % registrado en El Salvador”, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

De hecho, El Salvador registra hasta la fecha 2,749 muertes por covid-19 y 89,826 personas han dado positivo a la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Además, el aumento se puede ver reflejado en un solo mes, pues en los primeros 10 días de julio se registraron 58 decesos por covid-19, un incremento del 86 % cuando se compara con los 108 salvadoreños que fallecieron por la misma enfermedad los primeros 10 días de agosto.

Sin embargo, a pesar de la declaración de la OPS y del aumento reflejado en datos oficiales del mismo Ministerio de Salud, la Ejecutivo señaló ayer a través de un comunicado que “El Salvador continúa con la más baja letalidad por covid-19 en América”.

“El Salvador está en el puesto 18 de una lista de 20 países de América con el registro de personas fallecidas por covid-19”, expone el gobierno en el documento.

Según la información oficial, la tasa de personas fallecidas en El Salvador por el virus es del 42.81 por cada 100 mil habitantes, por encima de Jamaica (que presenta un 42.28) y República Dominicana (con 37.4).

El comunicado expone que la recopilación de información de la tasa de mortalidad es elaborada con datos de la Universidad John Hopkins y del Banco Mundial (BM), y retoma como fuente los datos oficiales de cada país. De esta manera los países como más muertes son Perú, Brasil y Colombia.

A pesar de todo, el país registra un incremento de casos por covid-19 desde el pasado 6 de julio del 2021, confirmado por el ministro de Salud, Francisco Alabí.
Las muertes están en aumento en casi todos los países de América Central, incluyendo un aumento del 30 % registrado en El Salvador”. Carissa F. Etienne, Directora de la OPS

En las Américas


No solo Centroamérica presenta un aumento de casos por covid-19, también Cuba, Jamaica y Puerto Rico, Martinica y Las Bahamas, esto en El Caribe, registrando datos de incrementos de hasta 30 veces en países como Martinica donde también las hospitalizaciones están en ascenso.

México, Canadá y Estados Unidos reportan igualmente un incremento en las infecciones por el virus, la doctora Etienne asocia este fenómeno a la relajación en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad así como que ya circula la variante Delta y que la cobertura de vacunación varía según el país.

La tendencia cambia en el sur del continente, donde la OPS detecta una disminución “global en casos y muertes”, en regiones como la andina, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
El Salvador está en el puesto 18 de una lista de 20 países de América con el registro de personas fallecidas por covid-19”. Comunicado del gobierno salvadoreño

La vacunación.


La directora hizo énfasis en que la vacunación limita a la enfermedad del virus del SARS-CoV-2, destacando la importancia de aumentar el acceso al biológico como prioridad principal del organismo.

“Más de seis meses después de que llegaron las primeras dosis en nuestra región la disparidad en quién tiene acceso a las vacunas y quien no lo tiene es inaceptable”, lamentó la doctora Etienne.

Además, informó que el 20 % de las personas en América Latina y El Caribe ya fueron vacunadas plenamente, sin embargo en algunos países esta cifra es menor “al 5 %”.

La disparidad de la vacunación por país es “peligrosa” al criterio de la experta, pues no habrá una “vía hacia la recuperación para ningún país del mundo mientras que sus vecinos sean vulnerables” y las variantes “sigan circulando y multiplicándose”.

“Tenemos que trabajar conjuntamente para encontrar soluciones en todos los países, y debemos hacerlos rápidamente porque muchas vidas dependen de ello”, puntualizó la vocera de la OPS.