Archivo DEM


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que vacunar a 20% de la población en Latinoamérica y el Caribe contra el nuevo coronavirus costará más de 2.000 millones de dólares.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citó en rueda de prensa estimaciones del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19, también llamado COVAX, creado para garantizar que las inmunizaciones lleguen de forma equitativa a todos los países.
Sabemos que distribuir una vacuna será desafiante y costoso. De hecho, las últimas proyecciones de la iniciativa COVAX para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20% de la población costará más de 2.000 millones de dólares". Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS

La estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech fueron los primeros en anunciar el 9 de noviembre pasado que su vacuna era eficaz en un 90%. Dos días después, Rusia afirmó que la Sputnik V tenía una eficacia de 92% y el lunes la estadounidense Moderna señaló un 94,5%. "Esto es alentador y estamos ansiosos por revisar los datos que acompañan los estudios". dijo Barbosa.
Sin embargo, debemos ser claros: solo una vacuna que haya demostrado ser segura y efectiva será aprobada por los reguladores, avalada por la OMS y, en última instancia, estará disponible a través de COVAX", añadió Barbosa.

Récord de hospitalizaciones en EEUU


El vocero de la OPS expresó su preocupación ante la aceleración de casos de covid-19 en Estados Unidos, y aseguró que la nación norteamericana reportó más de un millón de nuevas infecciones solo en la última semana.

Unas 76.830 personas estaban internadas en hospitales por covid-19 el martes en Estados Unidos, una cifra récord desde que fue declarada la pandemia mundial a mediados de marzo, según la plataforma The Covid Tracking Project, que recopila datos públicos. La primera potencia mundial acumula más de 248.000 fallecidos y más de 11,3 millones de contagios.

Barbosa también subrayó que México superó el millón de casos confirmados, en tanto Canadá vive un resurgimiento de la enfermedad. En Sudamérica, en las últimas dos semanas los casos han bajado en la mayoría de los países andinos y Argentina sigue observando una "fuerte disminución". Sin embargo, Brasil está experimentando un nuevo aumento de casos y muertes.