El Salvador se mantiene en emergencia preventiva ante el brote de coronavirus que continúa expandiénse por el mundo y que ya afecta a 23 países. Ante el incremento de casos, el país ha redoblado las medidas para evitar un posible contagio en el territorio.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han calificado de “positiva” la emergencia decretada y dieron su respaldo a los protocolos y medidas sanitarias que se están ejecutando.

Carlos Roberto Garzón, representante de la OPS/OMS en El Salvador, señaló que las acciones puestas en marcha han permitido “mejorar las capacidades, revisar los protocolos y los procesos”.

Consideró que el gobierno está implementando las medidas adecuadas y también llamó a la población a mantener la calma. También cree que esta situación representa para países como El Salvador “una oportunidad para actuar en equipo y mejorar la capacidad de respuesta, incluso ante escenarios más complejos”.

“Es una oportunidad para fortalecer más los protocolos y actuar en equipo, activar los comités de crisis, todo es un constante aprendizaje, esto va a permitir reaccionar aún mejor y considero que El Salvador tiene integrados sus esfuerzos”, valoró.

El pasado jueves, la OMS decretó emergencia internacional de salud pública ante el incremento de los casos del nuevo virus originado en China. Tras ese anuncio, el gobierno elevó las medidas que había iniciado desde el 24 de enero y decidió prohibir, temporalmente, el ingreso de viajeros procedentes de China. Ese mismo día decreto emergencia nacional preventiva.