El sector empresarial se mostró optimista con el primer discurso del nuevo presidente salvadoreño Nayib Bukele, durante la toma de posesión, y se comprometió a trabajar con el Gobierno para sacar adelante a El Salvador.

Tanto empresarios como líderes de gremiales asistieron este sábado a la toma de posesión del presidente Bukele en Plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador.

En su discurso, Bukele se comprometió a que a no ser solo “el presidente de los que votaron por mí,” sino “de todos los salvadoreños”. Además llamó a El Salvador a unir esfuerzos.

Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de la aerolínea Avianca, consideró que el discurso fue “bueno” y le pareció favorable que fuera “al punto que la responsabilidad de cambiar al país es de todos”.

“Yo soy muy optimista por nuestro país. Creo que está muy claro que sin generación de empleo este país no puede resolver sus problemas principales”, indicó el también presidente de la junta directiva de Aeroman.

Para Claudia de Ibánez, presidenta de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), señaló que el “mensaje positivo” del discurso es que Bukele “está consiente que a partir de este día es el presidente de todos los salvadoreños”.

También es positivo el llamado a trabajar viendo hacia el futuro, agregó la también gerente de Asuntos Corporativos de la cadena de supermercados Walmart El Salvador.

El sector privado “está dispuesto a sumarse” para sacar adelante al país, comentó Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

Steiner, no obstante, espera que el nuevo Gobierno se acerque a los empresarios para explicarles cuáles son los proyectos que implementará en los próximos cinco años.

“Él (Bukele) hace una invitación a sumarse a trabajar y que la responsabilidad está en cada uno de nosotros. Le tomamos la palabra, pero también que el Gobierno nos acompañe y pueda dejarnos trabajar”, añadió.

Víctor Jorge Saca durante la toma de posesión en la plaza Gerardo Barrios. /Óscar Machón


 

Por su parte, Rafael Barraza, presidente del Banco Agrícola y vicepresidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), manifestó que “siempre” un nuevo Gobierno “nos da optimismo” de alcanzar “el desarrollo económico y social que nos merecemos”.

“Es un trabajo no solo del Gobierno sino de todo el país. Todos tenemos que halar para adelante”, comentó.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), José Antonio Escobar, destacó que fue un discurso "motivador y dirigido a la población"; sin embargo, sostuvo que el mandatario deberá demostrar que está dispuesto a crear sinergias con el sector privado. "Esto indudablemente nos puede llevar al nivel de prosperidad que todos queremos", apuntó.

Las críticas

El vicepresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Agustín Martínez, aseguró que el discurso del Presidente de la República fue "un llamado a la unidad", pero "habríamos esperado una mayor profundización de los temas".

"Es necesario medidas urgentes para la generación de empleo, la reactivación de la economía, estamos bastante rezagados en términos económicos al compararnos con los países de la región", consideró.

Ricardo Simán, presidente de Grupo Simán, destacó que las primeras palabras del presidente fueron conciliadoras, pero “no escuchamos temas concretos ni propuestas todavía".

 

Ricardo Simán, presidente de Grupo Simán, asistió a la toma de posesión de Bukele./ Óscar Machón.


 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, consideró que "el mensaje principal del presidente fue hacer un trabajo en conjunto" y aunque "este es un gran reto", se mostró optimista ante el discurso, en el que se refirió a artesanos, agricultores, pescadores y otros actores del sector productivo.

Sin embargo, agregó que "cuando uno escucha un discurso, espera que se digan los planes, dónde se va a enfocar (…), pero no dijo cómo piensa incluirlos o qué acciones tomará como Gobierno. Ahí esperábamos todos que dijera más".