Mauro Iglesias, José Guerrero y Reny Renderos, quienes son integrantes de Opus 503 se conocieron hace aproximadamente 10 años cuando aún eran parte de la Ópera de El Salvador.

“Nos dimos cuenta que teníamos mucha afinidad en el escenario, pues ya habíamos participado de grandes producciones de ópera como Carmen, Flauta Mágica, El Mozote, y eso ya nos había permitido conocernos después de una gran cantidad de conciertos”, relataron.

En el 2016, empezaron a trabajar juntos como un trío pop lírico y fue cuando surgió el nombre “OPUS 503”.

“Opus” es una palabra latina utilizada para el catálogo de las obras clásicas, y quiere decir “obra”, por lo que el nombre de su agrupación significa “La obra de El Salvador”, ya con el código numérico del país.

Al empezar como trío, reconocen que sí hubo un periodo de incertidumbre sobre los proyectos grandes que pudiesen alcanzar. “Como cantantes de ópera ya habíamos alcanzado lo que más se puede lograr y cuando empezamos con OPUS 503 también era una manera de experimentar algo nuevo en el pop lírico, pero queríamos ponerles a los conciertos algo de ópera y jugar con otros géneros musicales como el jazz”, relataron los integrantes.

Fue entonces cuando buscaron música salvadoreña dedicada a la tierra, a la historia y la cultura. Esto surgió, también, tras el deseo de tener temas originales y no solo cantar temáticas clásicas.


¿Por qué pop lírico?


Una de las principales motivaciones de OPUS 503 era llevar toda la música clásica a todos los salvadoreños, sin embargo, lamentan que siempre “ha existido un poco de resistencia al género”.

“Decidimos apostarle al pop lírico que era una forma un poco más ‘light’ de llevar este mensaje con temas como ‘O sole mio, Granada, que, si bien no son parte como tal de óperas, llevan la esencia del canto lírico y poco a poco ir introduciendo a la gente a este mundo a través de nuestros shows”, expresaron.

 

Colaboraciones.


Han tenido la oportunidad de grabar temas con la mezzosoprano Michel Tejada, también con Álvaro Torres.

Además, algo destacable es que han tenido el privilegio de presentarse fuera del país en eventos de Estados Unidos, Europa y en algunas partes de Centroamérica.