Miguel Ernesto Daura Mijango representante legal de la sociedad Intratext de El Salvador, detenido por orden de la FGR. FOTO/FGR.

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención de Miguel Ernesto Daura Mijango representante legal de la sociedad Intratext de El Salvador por el delito de evasión de impuestos.


De acuerdo con información de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado, una auditoría habría estableció que Daura evadió el pago del Impuesto sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017, por más de $5.3 millones.


"La auditoría establece que el implicado evadió el pago del Impuesto sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017, por no haber declarado más de 293 millones de dólares, en concepto de ventas no gravadas; omitiendo el pago de US$5,336,293.33 en concepto de impuesto", dice el comunicado de la fiscalía.

En un comunicado, la FGR destaca que parte de los ingresos que declaró como exentos, proceden de la actividad de prestación de servicios de intermediación, sobre los cuales gana una comisión que no se encuentra amparada en la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.


La Unidad Penal del Ministerio Pùblico confirmó que además realizó registro con prevención de allanamiento a las oficinas administrativas de la sociedad Intratext de El Salvador, S.A. de C.V., en el kilómetro 7 ½ del bulevar del Ejercito, de la jurisdicción de Soyapango.


En primeras reacciones a través de la red social Twitter, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que la medida forma parte de la estrategia antievasión que ejecuta su administración. “Presidente Nayib Bukele, tal como usted me lo ordenó, no seremos tolerantes con los evasores que se roban las esperanzas de nuestra gente”, publicó.