Exalcalde de Santa Ana, Orlando Mena. / DEM


Por la supuesta violación de una menor de 15 años, el Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana ordenó ayer instrucción formal con detención provisional para el exalcalde de esa ciudad, Orlando Mena.

Al ser un imputado ausente, el juzgado emitirá orden de captura para que la Policía Nacional Civil (PNC) lo pueda detener y poner a la orden de un juzgado de instrucción de Santa Ana.

En la audiencia inicial la Fiscalía General de la República solicitó que se le decretara la detención por existir suficientes indicios por el delito de violación en menor o incapaz.

Según el Ministerio Público, el ilícito que le atribuye al exalcalde no aplica ninguna medida alterna a la detención, invocando el artículo 331 del Código Procesal Penal en donde se menciona que un acusado de delitos relativos a la libertad sexual no puede gozar de medidas.

La violación en menor e incapaz es un delito que tiene una pena de 14 a 20 años, según el artículo 159 del Código Penal, por esa razón la representación fiscal pidió la detención por ser una pena elevada.

 

Reo ausente

A Mena, quien fue alcalde de Santa Ana, entre los años 2000 y 2009, por los partidos FMLN y PDC, la Fiscalía le giró orden de captura el pasado 8 de octubre, pero la Policía no lo ubicó, por lo que fue acusado como reo ausente para que el Juzgado 3o. de Paz le girara la orden judicial de captura.

En las pesquisas se ha determinado que la víctima, quien ya es mayor de edad, supuestamente fue objeto de los abusos sexuales en el año 2007, cuando tenía 15 años y llegó a la alcaldía a realizar sus horas sociales de bachillerato, en ese entonces, Orlando Mena era el alcalde.