FGR


La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó este lunes que ha ordenado la captura de dos colaboradores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) por los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

El Ministerio Público acusa a Wilfredo Aguilar Montesinos y a José Isidro Cruz, de omitir irregularidades detectadas en auditorías a la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, valiéndose de su cargo de director ad honorem de auditoría cuatro y coordinador de auditoría de la CCR.

"Ambos de manera directa e indirecta, desvanecieron arbitrariamente irregularidades encontradas, dando lugar a que se declarara la caducidad", señaló la FGR.

Según la Fiscalía, los hallazgos no justificados por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) son cuatro y ascienden a $161,941,532.79.

El diciembre pasado, la presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas Landaverde, confirmó una investigación contra tres directores de auditoría y dos jueces de cuentas de la institución por irregularidades en auditorías relacionadas al exfiscal Luis Martínez, al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y al proyecto El Chaparral.

También tres empleados de la CCR enfrentan un proceso penal por incumplimiento de deberes y falsedad ideológica, en el caso que se sigue contra el exdiputado del FMLN y expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.