La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Cámara de lo Penal de Occidente ha ordenado al Juzgado Segundo de Instrucción girar orden de detención inmediata contra el alcalde de Coatepeque, Jorge Alberto Rivas, quien es procesado, junto a otros 26 imputados, por los delitos de peculado (apropiarse de bienes del Estado) y negociaciones ilícitas.

PUEDE LEER: Señalan por peculado de $441,000 al concejo municipal de Coatepeque

El edil y los otros imputados, entre los que figuran concejales, exconcejales, empresarios, ejecutores de proyectos y supervisores, quedaron en libertad por orden del Juzgado de Paz de esa localidad el pasado 29 de septiembre.

PUEDE LEER: Alcalde de Coatepeque y otros 26 imputados quedan en libertad

De acuerdo al reporte de la FGR, para Guillermo Antonio Chávez Jaco, actual tesorero municipal; para Luis Enrique Vanegas Hernández, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI); para José Gilberto Menjívar Guardado, síndico; y para Milton Roberto Figueroa Morán, exsíndico; se ha impuesto una fianza de $3,000.

Añade que para los demás imputados se confirma la medida impuesta por el Juzgado de Coatepeque para que puedan continuar el proceso en libertad.

En este caso, el Ministerio Público acusa a los imputados de haber supuestamente participado en las irregularidades de 11 proyectos por los que se pagó $441,375.27, pero esas obras nunca se ejecutaron.

Los proyectos, según la Fiscalía, fueron aprobados en reuniones de concejo municipal en los períodos 2012- 2015 y 2015-2018, pero en las pesquisas que se hicieron para verificar si se ejecutaron, no hallaron ninguna obra.