Con preocupación fue percibida la decisión de la bancada cyan de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, informó a través de un comunicado la Conferencia Iberoamericana, una organización compuesta por Tribunales, Cortes y Salas que ejercen lo constitucional en Iberoamérica.

 
(La conferencia) percibe con preocupación la decisión de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador de destituir a los integrantes de la Sala de lo Constitucional; medida que ha afectado a los cinco magistrados propietarios y a los magistrados suplentes". Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

Añaden que, dentro de sus estatutos aprobados se encuentra “preservar y potenciar la independencia y la imparcialidad de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales, así como de sus miembros”.

Además, consideran el principio común de que, ante la diversidad de ordenamientos y modelos constitucionales, exista independencia de los jueces.
Cualquier separación anticipada del cargo de un juez constitucional debe obedecer exclusivamente a causas previamente establecidas por la ley, adoptada mediante decisión debidamente motivada y en un proceso que respete las garantías establecidas". Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

Por esa razón, apelaron a "la necesidad de preservar y garantizar la independencia y la imparcialidad de los miembros de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales, que tienen encomendada la función de velar por la supremacía jurídica de cada Constitución".

El pasado 1 de mayo la bancada cyan propuso destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo cual fue aprobado con la mayoría oficialista de la Asamblea y sus partidos aliados, Gana, PCN y PDC.

Posteriormente, el partido oficialista enlistó a sus sustitutos lo cual, fue aprobado con la misma cantidad de votos.

Tras esa acción, la comunidad internacional también ha expresado sus condenas.