Las propuestas fueron prresentadas por representantes de la AC, Humberto Sáenz y Edudardo Escobar. / DEM


La organización Acción Ciudadana (AC) propuso ayer 20 medidas para combatir y cerrar los espacios a la corrupción de los funcionarios e instituciones públicas.

Los directivos de la AC Humberto Sáenz y Eduardo Escobar explicaron que la idea es que las propuestas sean consideradas por los partidos políticos, diputados y el nuevo Gobierno para crear una agenda nacional contra la corrupción.

La primera propuesta es que los diputados reformen el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa para mejorar los procesos de elección de funcionarios de segundo grado a través de la incorporación de mecanismos objetivos de evaluación de los candidatos, creando perfiles para cada cargo.

En la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, hay al menos dos anteproyectos para reformar el Reglamento Interior pero los diputados no lo estudian.

La organización insistió en la reforma constitucional para elegir con 56 y no con 43 votos los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y determinar si deben separarse las funciones administrativas de las jurisdiccionales de este entre contralor.

La más reciente iniciativa para elegir con mayoría calificada a los magistrados de la CCR fue presentada en febrero por Arena pero el tema tampoco ha comenzado a discutirse.

La organización propuso la aprobación de la Ley de la Función Pública para evitar los casos de nepotismo. En la Asamblea todavía no inicia la discusión de los dos proyectos de ley sobre este tema.

 

 

Medidas contra la corrupción

 

Reforma de reglamento

De la Asamblea Legislativa para mejorar las elecciones de segundo grado.

 

Reforma a la Constitución

Para establecer porcentaje fijo del presupuesto de la nación para la Fiscalía General de la República.

 

Elección de Corte

De Cuentas de la República con 56 y no 43 votos, dada su función contralora.

 

Ley de la Función Pública

Para que los empleados públicos sean contratados por mérito y combatir el nepotismo.