La emergencia por la tormenta tropical Amanda dejó 30 personas fallecidas, una desaparecida y 29,968 familias afectadas./DEM.


Organizaciones sociales donaron alrededor de $498,600 para apoyar a 15,600 personas afectadas por la tormenta tropical Amanda, que impactó al país desde finales de mayo a principios de junio.

La donación serán implementadas a través de un proyecto, para las familias de 18 municipios de los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Miguel, Usulután, San Salvador, La Paz y San Vicente.

Las actividades prioritarias de este proyecto incluyen el desarrollo de campañas de agua, higiene y saneamiento básico, de manejo y control de vectores (transmisores del Zika, Chikungunya y dengue), así como de prevención de Arbovirosis (enfermedades transmitidas por artrópodos como garrapatas, ácaros, moscas).

Además, se realizarán trabajos de remoción de escombros y limpieza de canales de drenaje, que se realizarán en coordinación con el Ministerio de Salud y gobiernos locales.

Asimismo, se distribuirán kits de limpieza y equipos de protección personal a líderes y líderesas comunitarias y trabajadores del campo para prevenir el contagio por Covid-19.

De acuerdo a datos oficiales, la emergencia por la tormenta tropical Amanda dejó 30 personas fallecidas, una desaparecida y 29,968 familias afectadas. Hasta el 20 de junio había 1,281 personas albergadas en 39 albergues distribuidos en siete departamentos del territorio salvadoreño.

El proyecto está denominado: “Respuesta Humanitaria a Familias Afectadas por la Tormenta Tropical Amanda en El Salvador” es ejecutado por el consorcio de organizaciones: Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, Plan International El Salvador, Save the Children, Catholic Relief Services, Oxfam y World Vision.

También son parte de esta iniciativa: Cáritas de El Salvador, la Fundación Maquilishuatl (FUMA), Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), Asociación para la Promoción de los Derechos Humanos de la Niñez en El Salvador (APRODEHNI) y Comandos de Salvamento de El Salvador, estas últimas cuatro son integrantes de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador.