“Por la vida de democracia en El Salvador”, emitió un pronunciamiento donde “condenan” y “desconocen” a los jueces designados el sábado.


“No hay dos salas, no hay ningún efecto jurídico y no se ha seguido el procedimiento legal correspondiente”, reflexiona Wilson Sandoval, del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), al hacer una valoración jurídica sobre la apresurada elección de nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional que hizo el sábado la nueva configuración de la Asamblea Legislativa (de mayoría oficialista).

El analista reiteró que la nueva configuración del Legislativo abusó de su poder y, sin seguir el debido proceso, ha tratado de instalar otra Sala de lo Constitucional sin ninguna razón legal. “La que argumentan es una razón de ‘incomodidad’ que les genera la instancia a nivel político”.

Por su parte, Javier Castro, director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) dijo que “se ha dado un golpe de Estado por parte de la Asamblea a través de los partidos vinculados al Gobierno”.
“Se dio un golpe de Estado por parte de la Asamblea a través de los partidos vinculados al gobierno contra la Sala de Constitucional”. Javier Castro, Dir. de Estudios Legales Fusades

Reiteró que estas maniobras constituyen “un atentado contra la democracia” y una ruptura del orden constitucional y “una grave violación al Estado de Derecho”.

Sandoval añadió que la elección y juramentación de Óscar López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahun Martínez García no tiene efecto legal y que, al contrario, quienes participen de esto podrían ser procesados por delitos como actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, entre otros.

Pese a la ola de críticas nacionales e internacionales, la nueva configuración de la Sala (máximo intérprete de la Constitución) juramentada el sábado se arraiga a los cargos.
“La Asamblea Legislativa hizo un abuso de su poder y sin seguir el debido proceso ha tratado de instalar otra Sala sin ninguna razón legal”. Wilson Sandoval, director de Alac-Funde

“La elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de la Asamblea Legislativa, en su primera sesión plenaria del período 2021-2024 el 1 de mayo, luego de la destitución de los jueces anteriores, es un ejercicio legítimo amparado en la Constitución de la República”, dice un comunicado de la Sala recién nombrada publicado anoche.

Zaida Navas, defensora de los Derechos Humanos y representante de Cristosal, dijo que esta actuación es inconstitucional. “El proceso de elección de funcionarios de segundo grado está regulado en la Constitución y está establecido el procedimiento (…) Eso no se ha cumplido. En tal sentido, estos funcionarios, al igual que en el caso del fiscal, son funcionarios inconstitucionales y los actos que han cometido caen en delito”, valoró.
“El proceso de elección de funcionarios de segundo grado está regulado (...) Estos funcionarios son inconstitucionales”. Zaida Navas, Representante de Cristosal

El dato


Los colectivos sociales y académicos recalcan que con la elección se rompió la independencia judicial y que la Asamblea y el Ejecutivo no tiene por qué intervenir.
“El secretario general de la OEA rechazó lo que hizo la Asamblea al destituir -de manera incosntitucional- a los magistrados y al fiscal general”. Andreu Oliva, Rector de la UCA

7 entidades se pronuncian por la crisis


 

  1. “Golpe a la institucionalidad democrática de El Salvador”.


[Facultad de Jurisprudencia de la UES]

 

  1. “La UCA llama a defender cívicamente lo que tanto esfuerzo y vidas costó construir”.


[UCA]

 

  1. “Condenamos el golpe de Estado en El Salvador”.


[Fusades]

 

  1. “La población debe reflexionar sobre las graves implicaciones por la regresividad en DD.HH.”


[Fespad]

 

  1. “Destitución de magistrados es golpe de Estado”.


[ANEP]

 

  1. “El golpe dado a la institucionalidad democrática el 1 de mayo es grave”.


[Camarasal]

 

  1. “Condenamos el golpe de Estado de Bukele contra Órganos de Gobierno y el pueblo”.


[Colectivos de izquierda]