El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, compuesto por unas 40 organizaciones, está convocando a nuevas marchas para el próximo 12 de octubre. / Fotografía de Yolanda Magaña.


El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BPR), compuesto de casi 40 organizaciones de la sociedad civil, convocará en los próximos días a una nueva marcha masiva para el 12 de octubre, un mes después de la marcha del 15 de septiembre para rechazar el bitcoin, la destitución de jueces, las reformas a la Constitución y la reelección del presidente.

Representantes del BPR se manifestaron este jueves sobre la Alameda Juan Pablo II, frente al Centro Cultural Legislativo (CCL), para "solidarizarse por los despidos de miles de personas de la Asamblea Legislativa, las alcaldías de Nuevas Ideas y en otras instituciones de Gobierno", indicó Maricela Ramírez, representante del bloque.

Los activistas consideran que la convocatoria para la marcha del 15 de septiembre fue existosa. Ese día, distintas expresiones de la sociedad civil se volcaron a las calles en el marco de los 200 años del Bicentenario, para rechazar la entrada en vigor de la ley bitcoin, las reformas a la carrera judicial y el cambio a la Constitución que impulsa el Ejecutivo.
Ahora marchamos nosotras, en agradecimiento al pueblo salvadoreño y sus organizaciones por atender masivamente el llamado a movilizarse contra el régimen dictatorial y corrupto de Nayib Bukele". Maricela Ramírez, representante del Bloque de Resistencia Popular.




Ramírez aseguró que el próximo 12 de octubre, en el marco del día de la resistencia indígena -o día de la hispanidad, en España-, las organizaciones están preparando una nueva marcha.
Nos estamos enfocando en una actividad grande para el 12 de octubre, esperamos que la gente pueda atender al llamado, a esta actividad y pronunciarnos ante estas medidas antipopulares". Maricela Ramírez, representante del Bloque de Resistencia Popular.

Según la activista, la convocatoria surge porque "vienen proyectos antipopulares más fuertes que el bitcoin", como las reformas a la Constitución de la República, las cuales calificó como "un golpe a la democracia que medianamente se logró construir después de los Acuerdos de Paz".

Denuncian infiltración.


Durante la manifestación de hoy, el Bloque de Resistencia Popular se unió a las organizaciones de la sociedad civil que denuncian la infiltración de la marcha del 15 de septiembre.

LEA MÁS: Organizaciones se desvinculan de disturbios y denuncian infiltrados en protestas

Ramírez señaló directamente al Gobierno de haberse infiltrado para causar disturbios. Afirmó que los individuos, al ser cuestionados por la prensa, no sabían cómo responder a qué organización pertenecían.

 



La activista indicó que los supuestos infiltrados portaban pasamontañas, guantes y las camisetas de "ArenaFrente" repartidas por automóviles utilizados por el Gobierno para el Programa de Bientestar Social PES.

ENTÉRESE: Identifican a vehículo del Gobierno repartiendo camisetas en manifestación